Cargando...
Sociedad

Robert Prevost, nuevo Papa León XIV: Defensoría solicita que defienda a pueblos originarios y migrantes

La entidad celebró la elección del Papa León XIV y expresó su esperanza de que su pontificado impulse la defensa de sectores históricamente olvidados y promueva una Iglesia más inclusiva y cercana a quienes han sido marginados.

Robert Prevost, cardenal estadounidense de nacionalidad peruana, se convierte en el nuevo papa del Vaticano. Foto: Difusión
Robert Prevost, cardenal estadounidense de nacionalidad peruana, se convierte en el nuevo papa del Vaticano. Foto: Difusión

Tras conocerse que Robert Prevost será el nuevo Papa León XIV, la Defensoría del Pueblo saludó su elección y expresó su confianza en que priorice temas relacionados con sectores históricamente marginados, como los pueblos originarios, los migrantes y las mujeres.

“Nos encontramos llenos de júbilo por importante designación de un peruano, conocedor de la labor denodada de nuestra institución defensorial. Su amor a Dios y a nuestro país define su vida dedicada al servicio de los más necesitados”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la entidad indicó que el Papa León XIV representa una identidad estrechamente ligada a América Latina. Sostuvo que con su ascendencia española y francesa, su trayectoria ha estado marcada por cuatro décadas de entrega y conexión directa con la región, en especial con el Perú, donde vivió y trabajó de cerca con sus comunidades.

El Papa León XIV tiene 69 años, pero en septiembre del 2025 cumplirá 70.

Además, destacó el mensaje de empatía hacia los más vulnerables transmitido por el nuevo pontífice, y exhortó a que su labor pastoral tenga como eje la protección de quienes han sido históricamente relegados: pueblos originarios, mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes que dejaron sus hogares en busca de mejores oportunidades.

“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la dignidad humana y nos sumamos a las voces del continente que ven en el nuevo Papa una oportunidad para fortalecer los lazos de unidad, solidaridad y paz en el mundo”, anotó.

Reniec y Migraciones afirman que el Papa es peruano

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones confirmaron que posee la nacionalidad peruana desde el 24 de agosto de 2015. Ambas instituciones también saludaron su elección como sumo pontífice.

Asimismo, la Reniec precisó que Robert Prevost vivió más de 40 años en el Perú y, tras obtener la nacionalidad, recibió su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2015. En 2016 tramitó su documento permanente, el cual ya no tiene fecha de caducidad. "Desde Reniec saludamos su elección como sumo pontífice".

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que Robert Prevost está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) desde el año 2023. Además, precisó que su establecimiento de atención de origen es el centro de salud José Olaya, ubicado en Chiclayo, región Lambayeque.

"Robert Francis Prevost es parte de los casi 33 millones de peruanos que gozan de la cobertura integral gratuita del SIS", se lee en el comunicado de la entidad.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Huaura esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado