
Más de una década después del inicio de su construcción, el estadio San Genaro, en Chorrillos, sigue siendo una promesa inconclusa. Aunque el proyecto ha recibido más de S/25 millones desde 2012, la obra permanece sin concluir y ha sido usada incluso como depósito, lo que ha generado malestar entre los vecinos del asentamiento humano donde se levanta esta infraestructura paralizada, en Lima Sur.
“Lo inauguraron ficticiamente hace unos años, pero solo por apariencia. Siempre dicen que ya funcionará y nada. Lo usan como depósito, veo que entran camiones”, contó Gabriela, vecina del lugar. Su testimonio resume el sentir de una comunidad que, tras años de espera, observa cómo un proyecto que prometía convertirse en un emblema deportivo para el distrito ha terminado como símbolo de abandono y desconfianza.
El estadio San Genaro empezó a construirse en 2012, durante la gestión de Augusto Miyashiro Yamashiro, entonces alcalde de Chorrillos. El proyecto fue diseñado para albergar entre 15.000 y 16.000 espectadores y superar la capacidad de estadios como el Carlos Vidaurre García, en Tarapoto, o el de Los Chankas, en Andahuaylas. Sin embargo, lo que debía convertirse en el principal complejo deportivo y el más grande de Lima Sur hoy permanece inconcluso.
De acuerdo con registros del Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2012 y 2018 se invirtieron más de S/17 millones en la obra. Luego, durante la gestión de Augusto Miyashiro Ushikubo, hijo del exalcalde, se destinaron otros S/11 millones. Sin embargo, hasta ahora no se han entregado instalaciones completas ni operativas.
El Estadio San Genaro se encuentra en el distrito de Chorrillos, en Lima, Perú. Foto: Midagri
La Municipalidad de Chorrillos ha afirmado en varias publicaciones que el estadio contará con pista atlética de ocho carriles, cancha de césped natural, salones múltiples y zonas de estacionamiento. Sin embargo, ninguna de esas promesas se ha cumplido a cabalidad. En 2017, el municipio difundió en redes sociales el mensaje “Los trabajos continúan”, junto a imágenes de la obra. Desde entonces, el avance ha sido mínimo.
Durante la pandemia de COVID-19, el estadio fue utilizado para la entrega de víveres a familias del distrito. Desde entonces, su uso ha sido esporádico y ajeno al ámbito deportivo, mientras la comunidad continúa a la espera de una explicación clara sobre el futuro del proyecto.
El estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote, con capacidad para 15.000 espectadores, fue transferido a la municipalidad en 2009. Desde la pandemia, más de 200 puestos de venta ocupan sus instalaciones, convirtiéndolo en un mercado informal. Las gradas se deterioran y el recinto presenta un avanzado estado de abandono.
Asimismo, el estadio Héroes del Alto de la Alianza de Tacna, sede del campeón de la Copa Perú, Bentín Tacna Heroica, ha sido ocupado por comerciantes informales desde la pandemia. El recinto presenta graves daños estructurales y carece de las condiciones adecuadas para la realización de competencias deportivas.
Estadio Manuel Gómez Arellano. Foto: composición LR
El estadio más grande del Perú es el Estadio Monumental "U" Marathon, ubicado en el distrito de Ate, Lima. Es propiedad del Club Universitario de Deportes y tiene una capacidad total para 80,093 espectadores, lo que lo convierte en el estadio con mayor aforo del país y el segundo más grande de Sudamérica .
Se han identificado aproximadamente 18 estadios principales utilizados en la Liga 1 del fútbol profesional peruano. Entre los más emblemáticos resaltan los siguientes:
El estadio más antiguo de Lima es el Antiguo Estadio Nacional del Perú, también conocido como Estadio Guadalupe. Este estadio, que fue un regalo del gobierno británico, se inauguró en 1897 en el barrio de Santa Beatriz.
El recinto deportivo contaba con una estructura sencilla, con tribunas de madera, y albergaba principalmente partidos de cricket y fútbol. Con el tiempo, se convirtió en el principal escenario del deporte peruano, siendo sede de los primeros campeonatos nacionales de fútbol, así como de encuentros internacionales amistosos.
A medida que el deporte crecía en popularidad y se profesionalizaba, las instalaciones del Estadio Guadalupe comenzaron a quedarse pequeñas. Por ello, en 1921, con motivo del Centenario de la Independencia del Perú, se emprendió la construcción de un nuevo Estadio Nacional sobre el mismo terreno, con infraestructura más moderna. El viejo estadio fue demolido y reemplazado por el nuevo coloso, inaugurado ese mismo año.
El Estadio José Picasso Peratta es un estadio fútbol ubicado en la ciudad de Ica, cuenta con una capacidad de 8.000 espectadores y es utilizado por los clubes iqueños para sus partidos por Liga Distrital y la Copa Perú a pesar de ser uno de los escenarios más pequeños del Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90