
Huaral, ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, conocida también como la ‘capital de la agricultura’ y ‘despensa de Lima’ por la abundante producción de los valles que la rodean, es una ciudad que en los últimos años fue testigo de una creciente ola de violencia. Ayer, 1 de mayo, feriado, vivió una jornada especialmente trágica por el asesinato de un conocido entrenador de fútbol.
Hasta el 29 de abril, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), se habían cometido 728 homicidios, el cual representa casi un 22% más de lo registrado en el mismo período del año 2024.
Los crímenes, cometidos sin previo aviso, suman preocupación a un escenario ya complejo. Hasta ahora, las autoridades no han logrado poner freno al sicariato, extorsiones, venganzas y ajustes de cuenta relacionados con estos hechos.
El asesinato del ex futbolista y DT Gino Valle Ramos puso a Huaral en estado de luto. La realidad cambia según el barrio. En zonas como Miraflores, Surco temen que se esté cruzando la frontera de "lo matable”. En las zonas de periferia de Lima, las balaceras y las muertes son cosa de todos los días.
Gino Valle tenía 39 años cuando fue atacado a balazos mientras compartía en una fiesta con motivo del Día del Trabajo en el sector de Miraflores, en Aucallama.
Gino Valle, de 39 años, fue baleado durante una fiesta por el Día del Trabajo en el sector Miraflores, en Aucallama.
Un deportista que siempre demostró talento y profesionalismo en su trabajo. Fue futbolista en Unión Huaral, club Carlos Manucci de Trujillo y entre otros equipos de Copa Perú.
Hasta antes de su deceso venía dirigiendo al Club Social Centro Deportivo Palpa que está luchando en la liguilla final por el título de campeón del futbol huaralino temporada 2025.
Ayer jueves, 01 de mayo, su equipo tenía que enfrentar al equipo Ángeles de Jecuan por la segunda fecha de la Liguilla, pero la noticia dejó desconcertados a la población, a los hinchas y jugadores del equipo Palpeño que le rindieron un póstumo homenaje.
“Nunca antes había visto este lugar así, tan triste”. Con “Este lugar”, Anselmo Luces Dueñas se refiere a Huaral, la ciudad donde nació, de la que no se movió jamás, y cuyo mapa tiene completo en la cabeza. Luces vivió en muchos barrios. Se jacta también de conocer “todos sus circuitos”. Y aun así, con tanto recorrido, asegura que nunca había tenido, como ahora, tanto miedo.
La ciudad a la que alguna vez le prometieron que llegaría a ser “el paraíso del Perú” por estos días se va a dormir temprano. Los negocios en las campiñas cierran temprano, la circulación de transporte se va apagando y las calles fuera de la ciudad quedan semivacías alrededor de las 8.00 de la noche.
“Es un Estado de sitio decretado por la gente”, se escucha por las calles del centro histórico de Huaral. Hay quienes dicen que en verdad la resolución de disputas a los tiros son parte de su paisaje diario. La pregunta que circula es: ¿hasta cuándo?
PUEDES VER: Cajamarca: extorsionadores amenazan con fusilar a personal de centro de salud si no pagan cupos

En las últimas semanas de abril, la ciudad de Mala, situada a 86 kilómetros al sur de Lima, también se ha visto golpeada con fuerza por la inseguridad ciudadana.
Por ello, el alcalde, Julio Marquinho Espichán Asín, solicitó al gobierno que se declare en estado de emergencia a ese distrito cañetano, como parte de una estrategia integral a fin de obtener una mayor efectividad contra el crimen y la violencia.
"Hemos tenido tres atentados, dos de ellos con muertes, por ello creemos en la necesidad de tener un estado de emergencia como parte de toda una estrategia por la seguridad ciudadana en todo el valle de Mala", señaló.
En este plan, dice, tiene que intervenir el gobierno central, ministerio del interior, gobierno regional y las organizaciones de la comunidad. La solicitud sobre la declaratoria del estado de emergencia fue criticada en redes sociales. Muchos vecinos coinciden en afirmar que, con la experiencia de Lima y otras ciudades, esa medida no es efectiva para frenar la o0la delincuencial.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90