Cargando...
Sociedad

Arequipa: dirigentes buscan huelga macrorregional contra Tía María

Habrá reunión para concretar respaldo de otras regiones al paro indefinido en el Valle de Tambo que ya lleva 25 días. Mientras que en la ciudad de Arequipa marcharon por la cancelación del proyecto de Southern.

Manifestaciones en Arequipa contra Tía María llegaron a la Plaza de Armas. Foto: Leonela Aquino - La República.
Manifestaciones en Arequipa contra Tía María llegaron a la Plaza de Armas. Foto: Leonela Aquino - La República. | Manifestaciones en Arequipa contra Tía María llegaron a la Plaza de Armas. Foto: Leonela Aquino - La República. | Manifestaciones en Arequipa contra Tía María llegaron a la Plaza de Armas. Foto: Leonela Aquino - La República.

Los líderes de las protestas contra el proyecto minero Tía María (Islay, Arequipa) plantean una huelga de 48 horas a nivel de la macrorregión sur, como parte de una estrategia para aumentar la presión sobre el gobierno central. Así lo anunció el dirigente Jorge Del Carpio, quien informó que este sábado 15 de marzo habrá una asamblea con la participación de representantes de Cusco, Puno, Moquegua y otras regiones.

"Vamos a proponer una medida de lucha de 48 horas a nivel macrorregional y porqué no, nacional, hasta lograr la cancelación de Tía María y La Tapada", declaró Del Carpio.

Vale recordar que al momento se realiza un paro indefinido contra Tía María en el Valle de Tambo (Islay), zona de influencia del proyecto. Dicha protesta ya lleva 25 días, aunque no participa el grueso de la población.

¿Qué protestas se desarrollaron en Arequipa?

Este jueves 13 de marzo ocurrió una jornada de movilización en la ciudad de Arequipa en respaldo al Valle de Tambo. La protesta comenzó en la Plaza España a las 10:30 a. m. y recorrió diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Prefectura Regional, donde decenas de manifestantes expresaron su rechazo al Ejecutivo por su respaldo a Tía María.

El punto culminante fue en la Plaza de Armas, donde se quemó un muñeco de casi 5 metros de altura que representaba a la presidenta Dina Boluarte. A pesar de los intentos de la Policía por sofocar las llamas, los manifestantes lograron su cometido, en señal de su descontento con el gobierno central.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026