Cargando...
Sociedad

Cierran la Plaza de Armas de Arequipa tras actos vandálicos en carnavales

Municipalidad de Arequipa tomó medida extrema bajo argumento de protección del patrimonio, sin embargo decisión generó polémica en la ciudadanía.

Medida se tomó luego que jóvenes se subieron a la fuente de la plaza. Foto: Leonela Aquino / La República
Medida se tomó luego que jóvenes se subieron a la fuente de la plaza. Foto: Leonela Aquino / La República | Medida se tomó luego que jóvenes se subieron a la fuente de la plaza. Foto: Leonela Aquino / La República | Medida se tomó luego que jóvenes se subieron a la fuente de la plaza. Foto: Leonela Aquino / La República

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) decidió cerrar la Plaza de Armas desde el mediodía del viernes 7 de marzo hasta las 10 p.m. del domingo 9 de marzo. La medida responde a los recientes actos vandálicos ocurridos durante las celebraciones de carnaval, en los que jóvenes dañaron el patrimonio histórico de la ciudad.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, Wilder Rodríguez Arapa, informó que 105 serenos, con el apoyo de 60 policías, resguardarán la zona para evitar nuevos incidentes. Reconoció que esta decisión afectará el turismo, pero enfatizó que la prioridad es la protección del patrimonio.

Vale recordar que el último domingo, a pesar de las vallas metálicas instaladas para proteger la emblemática fuente del Tuturutu, 2 jóvenes escalaron la estructura, dejando manchas y desgastando las plateas. Cámaras de seguridad registraron el hecho y la comuna provincial de Arequipa continúa con la identificación de los responsables.

Medida polémica

Sin embargo, la MPA no asumió la responsabilidad por la falta de prevención, a pesar de que en años anteriores se registraron incidentes similares. “No imaginamos la magnitud. Una cosa es celebrar el carnaval loncco (en barrios tradicionales) y otra hacerlo en una plaza cívica”, declaró Rodríguez Arapa.

La medida ha generado opiniones divididas. Mientras algunos ciudadanos consideran que el cierre perjudica al turismo y que la municipalidad debió prever los daños, otros apoyan la decisión, priorizando la conservación del patrimonio.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Luis Rosales Pereda asume como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud tras renuncia de Segundo Acho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos