
A menos de dos semanas del inicio del año escolar 2025, más de 100 estudiantes de la institución educativa N° 82542, en el caserío San Felipe del distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, se enfrentan a una difícil realidad: no cuentan con aulas donde recibir clases. La obra de reconstrucción del colegio se encuentra paralizada desde hace cuatro años y ha dejado a los alumnos sin un espacio adecuado para su formación.
La directora del plantel, Carmen Moreno Zavaleta, advirtió que este problema pone en riesgo el inicio del año escolar. Según explicó, la municipalidad de Gran Chimú demolió la infraestructura en 2020 para dar paso a una nueva construcción, pero la ejecución se encuentra detenida y no se implementó un plan de contingencia con aulas prefabricadas. “Cada año la municipalidad nos da pretextos para la finalización de la obra”, denunció.
PUEDES VER: Adiós a tres feriados del calendario escolar 2025, según ley 10133: expertos debaten impacto en estudiantes

Ante esta crítica situación, los padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a clases hasta que las autoridades garanticen condiciones seguras. Mediante un acta formal, han dejado constancia de que la falta de aulas y espacios adecuados representa un riesgo para la educación y bienestar de sus hijos. “No los mandaremos mientras no haya un lugar seguro y saludable”, expresaron.
El problema ha generado indignación entre la comunidad educativa, que señala el abandono de las autoridades y la falta de acciones concretas para resolver la situación. Docentes y padres de familia realizaron un viaje de más de dos horas hasta la ciudad de Trujillo para exigir soluciones al gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Los manifestantes solicitaron la entrega inmediata de 13 aulas prefabricadas para garantizar el inicio de las clases. Aseguran que, sin una respuesta efectiva, los niños de la zona se verán perjudicados en su educación, lo que agrava la brecha de aprendizaje en la región.
Hasta el momento, las autoridades locales no han brindado una solución concreta. La comunidad educativa se mantiene en protesta y a la espera de un compromiso oficial que garantice el derecho a la educación de los estudiantes afectados.
Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90