Cargando...
Sociedad

"Aquí si no trabajas no comes": peruanos en EE. UU. viven con temor tras anuncio de deportaciones

Los connacionales indicaron que tienen que arriesgarse y salir a trabajar para poder seguir manteniendo a sus familias. 

El conocimiento los derechos humanos de los inmigrantes puede hacer gran diferencia en época de deportaciones en EE. UU.
El conocimiento los derechos humanos de los inmigrantes puede hacer gran diferencia en época de deportaciones en EE. UU. Foto: La Nación | La Nación

Miedo e incertidumbre es lo que viven los peruanos en situación irregular en Estados Unidos tras el anuncio de deportaciones por parte de Donald Trump. Sin embargo, el tener que sacar adelante a sus familias los impulsa a salir a trabajar y realizar sus labores cotidianas.

Ese es el caso de un ciudadano peruano, a quien llamaremos Roberto para cuidar su identidad. Él tiene 3 años en Estados Unidos y entró a dicho país cruzando la frontera con México, la situación que él vive es un tanto distinta, pues su padre es residente norteamericano y aunque se encuentran haciendo las gestiones para el papeleo correspondiente y que su status en Estados Unidos cambie, la incertidumbre con la que vive es el pan de cada día.

"La situación de los inmigrantes acá está bien complicada, se están haciendo redadas y a los que no tiene permiso de trabajo los están deportando. Ahora si tú has venido por asilo político tenías que haber hecho un trámite, pero si no lo has hecho te botan. Hay mucha gente que no sale, están escondidos. Los que no tienen antecedentes y tampoco documentos, pero no tienes de otra más que salir a trabajar, porque en este país si no trabajas no comes, tienes que salir", dijo a La República.

Respecto a los trabajos en los que suelen insertarse los inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos, el connacional contó que algunos de ellos sí han parado sus labores. Sin embargo, el que él trabaja aún pueden acudir.

"Esperemos que esto siga, en invierno también se complica un poco. Lo que más se siente es que a veces deportan gente que no merece irse. Hay gente que tiene años de años acá, que no han podido hacer papeles, por descuido, quizás y los van a deportar".

Otro connacional comentó que por redes sociales se estaba convocando a una marcha, a la que algunos ciudadanos con documentos se iban a sumar, como para dar un respaldo. Sin embargo, no llegó a concretarse.

"Estaban haciendo campaña los inmigrantes, pero no llegó a nada. La gente si está con miedo, están asustados. Están deportando a los que tienen orden de deportación, a los que no tienen problemas, así sean de ilegal, los están dejando. Se está viendo más deportaciones a las personas que no se entregaron a migraciones al entrar a Estados Unidos de forma irregular", indicó.

Lo más visto

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Condenan a 8 años de prisión a excajera que retiró más de S/30.000 de cuentas CTS de tres clientes

LEER MÁS

Conflicto en la UNI: ingreso de vicerrectora genera enfrentamientos al interior de sede universitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

Homicidios de adolescentes por PAF alcanzan cifra récord durante gobierno de Keiko Fujimori

Conflicto en la UNI: ingreso de vicerrectora genera enfrentamientos al interior de sede universitaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

Comisión de Constitución revisará pedido de facultades luego de la semana de representación

Espá evita responder si Perú tomaría postura entre EE.UU. y China ante pedidos específicos dentro del Escudo de las Américas

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Coraima Gómez tras finalizar el Sudamericano de Vóley 2026: "Si se trata de dar mis rodillas por la selección, pues aquí estoy"