Cargando...
Sociedad

Lima Norte tendrá una nueva avenida tras más de 60 años: obra que supera los S/17 millones estará lista en 2025, asegura MML

A pesar de interferencias en redes de servicios públicos, la MML trabaja para culminar la obra de esta avenida y otras vías importantes en la región durante el 2025.

Avenida Miguel Grau en San Martín de Porres
Obra en San Martín de Porres fue cuestionada por retrasos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/MML/IA | Composición de Gerson Cardoso/La República/MML/IA

El Gobierno Regional Metropolitano de Lima, bajo la gestión de la Municipalidad de Lima, ha anunciado un significativo proyecto de infraestructura vial en Lima Norte: la construcción de una nueva avenida, la primera en más de 60 años. Esta vía tendrá una extensión de 1,35 kilómetros y unirá las avenidas Caquetá y Zarumilla, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de los residentes, especialmente en el distrito de San Martín de Porres.

La obra, que cuenta con una inversión de más de S/17 millones, incluye la renovación completa de pistas y veredas del exjirón Piñonate, con pavimento rígido, rampas peatonales y vehiculares, además de señalización vial. Esta avenida llegará hasta el cruce con la Panamericana Norte, unas de las vías más importantes de la capital.

¿Cómo será la nueva avenida en Lima Norte?

Una vez finalizada, esta importante avenida contará con pavimento rígido, veredas inclusivas con señales podotáctiles, sardineles, rampas peatonales y vehiculares, y dos intersecciones semaforizadas ubicadas en la avenida Miguel Grau con 10 de Junio y el jirón Isidro Alcibar. Esta obra busca beneficiar a 500.000 vecinos en Lima Norte.

Además, como parte del compromiso con los vecinos, se han realizado reuniones con dirigentes vecinales acreditados para mantener una comunicación abierta y atender las preocupaciones durante la ejecución de los trabajos. La pavimentación de pistas y veredas comenzará en las zonas liberadas, que asegurará la renovación de las conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado.

Obras de la MML continúan pese a interferencias en redes de Sedapal. Foto: MML

Una obra importante en Lima Norte, asegura la MML

La construcción de esta avenida representa un avance significativo para San Martín de Porres y Lima Norte en general. La inversión no solo mejorará la movilidad, sino que también optimizará la infraestructura vial y reducirá los riesgos asociados a redes antiguas.

El avance de la obra se había visto afectado por interferencias en redes de agua, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones, muchas de ellas con más de 60 años de antigüedad. Sin embargo, la municipalidad ha reforzado las coordinaciones con las empresas de servicios públicos para acelerar los trabajos, según indicó la MML.

Vecinos alegaron retrasos en obra de la av. Grau

Los retrasos en la obra de mejoramiento de la avenida Miguel Grau despertaron gran malestar entre los vecinos de zonas como Zarumilla, Caquetá y Barrio Obrero. La obra, que debía culminar en julio de 2024, sigue inconclusa a inicios de 2025 debido a problemas en las redes de agua y desagüe, las cuales tienen más de 40 años de antigüedad y requieren ser reemplazadas.

Esta situación ocasionó problemas adicionales para los vecinos, quienes aseguran que enfrentan a diario el ingreso de polvo a sus hogares, calles sin pavimentar y la falta de infraestructura adecuada. Los adultos mayores y personas con discapacidad son algunos de los grupos más perjudicados, ya que la ausencia de rampas y veredas en buen estado complica su movilidad.

Obras en SMP continuarán durante verano 2025. Foto: MML

Al respecto, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, atribuyó los retrasos a las "interferencias" de las redes de servicios públicos como Sedapal, y destacó la necesidad de reconfigurar estas infraestructuras antes de continuar con la pavimentación. Asimismo, informó que, a pesar de las amenazas de extorsionadores, el contratista no ha detenido los trabajos.

Obras de la Municipalidad de Lima este 2025

  • Construcción de la avenida Pacasmayo, vía de 3.5 kilómetros que conectará Lima y el Callao.
  • Construcción de la avenida José Saco Rojas en el distrito de Carabayllo.
  • Construcción de la avenida Camino Real en San Juan de Miraflores.
  • Obras de la Vía Expresa Sur
Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

Sujetos incendian combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Clases virtuales en Lima y Callao generan rechazo de padres mientras colegios privados aplican la medida del Minedu de forma parcial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil