Cargando...
Sociedad

Congreso propone prohibir celulares en las aulas: debate de proyecto de ley clave sobre escolares en Perú

Congreso propone prohibir el uso de celulares y dispositivos electrónicos en colegios, tanto en aulas como durante recreos basándose en estudios sobre riesgos digitales que enfrentan los escolares.

El estado actual de este proyecto de ley es que se encuentra en comisión.
El estado actual de este proyecto de ley es que se encuentra en comisión. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Defensoría | Composición de Jazmin Ceras/La República/Defensoría

El Congreso de la República ha presentado una propuesta legislativa que prohibiría el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en los colegios del país, tanto en las aulas como durante los recreos. Esta medida tendría como objetivo salvaguardar la integridad de niños y adolescentes frente a los riesgos y efectos nocivos del uso excesivo de tecnologías digitales, además de fomentar un ambiente propicio para su desarrollo educativo.

La iniciativa busca modificar el artículo 4 de la Ley N. º 27337, conocida como el Código de los Niños y Adolescentes. De ser aprobada, se establecería que el uso de celulares en instituciones educativas solo estará permitido si tiene fines estrictamente pedagógicos. Además, se prohibirá su utilización durante los momentos de recreo para prevenir problemas como el ciberacoso, la violación de la privacidad y otros riesgos asociados al uso excesivo de internet.

“Para garantizar su aprendizaje y prevenir el ciberacoso y la violación de su privacidad, se prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en las instituciones educativas, tanto en las aulas como en momentos de recreo si su uso no está directamente relacionado con fines educativos”, se lee en el proyecto de ley.

Escolares ya no podrían usar celulares en clase ni en recreos. Foto: Andina

Riesgos digitales que enfrentan los escolares

El proyecto de ley se basa en estudios sobre los peligros del uso excesivo de dispositivos digitales por parte de menores de edad. Entre los principales riesgos identificados se encuentran el grooming, el ciberacoso, el intercambio de contenido inapropiado y la exposición a pornografía infantil. Estos problemas no solo afectan el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también pueden comprometer su desarrollo académico y social.

Asimismo, el documento destaca que, aunque el acceso a internet puede ser beneficioso para los aprendizajes escolares, su uso debe estar regulado para garantizar que sea empleado únicamente con fines educativos.

Contexto y antecedentes

En el año 2023, el Perú promulgó una reforma constitucional que garantiza el derecho al acceso libre a internet en todo el país. Sin embargo, el proyecto subraya que este derecho no debe confundirse con el uso descontrolado de dispositivos electrónicos en las escuelas.

A nivel internacional, países como Francia, Argentina, Brasil, Finlandia y Nueva Zelanda ya han implementado regulaciones similares. Estas medidas buscan limitar o prohibir el uso de celulares en colegios, priorizando el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

Beneficios esperados de la norma

Según la exposición de motivos, la iniciativa no generará costos adicionales para el Estado ni vulnerará principios presupuestarios. Por el contrario, buscarían tener un impacto positivo directo en el rendimiento académico de más de ocho millones de estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional.

La propuesta también enfatiza la importancia de promover la inclusión digital de manera equilibrada. Esto significa que los dispositivos electrónicos deben ser herramientas para el aprendizaje, no fuentes de distracción o riesgos para los menores.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League