Un nuevo fenómeno climatológico ha comenzado a afectar al Perú desde este miércoles 15 de enero, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). A través de un aviso meteorológico, la entidad declaró alerta naranja para Lima y varias regiones del sur del país.
Se trata de un considerable descenso en las temperaturas nocturnas que bajarán hasta -15° C hasta el viernes 17 de enero. La sierra de Perú será la más afectada por la baja en los valores nocturnos, que ha sido clasificada de moderada a fuerte intensidad durante 71 horas.
PUEDES VER: Naturista golpeó a su suegro de 80 años para robarle S/250.000 de su propia casa en Arequipa
Las regiones impactadas por el descenso de temperaturas nocturnas son principalmente las ubicadas al sur del país, considerando a Lima también. En tanto, Senamhi señala que se espera ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h y escasa nubosidad.
Mapa del Senamhi registra zonas afectadas en alertas emitidas. Foto: Senamhi
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que desde el miércoles 15 se percibirán bajas temperaturas que variarán durante el tiempo que dure el fenómeno.
Senamhi informó que el último miércoles 15 de enero se registraron alta radiación UV en varios distritos de Lima Metropolitana. Entre ellos destaca Ate y Carabayllo, con un índice extremadamente alto. Le sigue San Martín de Porres y Chorrillos. Las temperaturas superaron los 30 °C durante el día.
Ate y Carabayllo registraron radiación UV extremadamente alta. Foto: Senamhi