La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) informó, por medio de un informe, cuáles son las playas que no son aptas para bañistas durante el verano 2025. Dicha entidad indicó que varios balnearios se encuentran contaminados con la presencia de microorganismos, así como deficiencias en limpieza y la ausencia de servicios higiénicos.
Han sido tres componentes los cuales se han evaluado en este informe, declaró Héctor Aponte, vocero del Colegio de Biólogos del Perú, a RPP. El especialista menciona que estos factores influyen en la salubridad de las playas limeñas.
Las playas en condiciones insalubres pueden ocasionar graves consecuencias en la salud de los bañistas. Foto: Andina
PUEDES VER: El Minedu entregará Bono de Escolaridad a docentes este 2025: revisa los requisitos para recibir el subsidio
Las siguientes playas no cumplieron con las condiciones del Minsa para ser calificadas como saludables. Ya sea por la presencia de elementos contaminantes o por la falta de servicios higiénicos.
Conoce todas las playas que no son aptas para bañistas en el siguiente enlace.
Algunas playas de Barranco se encuentran contaminadas, tales como el balneario Los Pavos. Foto: Andina
Los balnearios calificados como saludables por el Minsa son presentados a continuación. Asimismo, todas las playas en buenas condiciones están registradas en la página web de Diresa denominada 'Verano Saludable'. También puedes dirigirte a este ENLACE.
Descubre las demás playas que no están contaminadas en este enlace.
El vocero del Colegio de Biólogos del Perú indicó que las playas de las diferentes regiones del Perú deben de ser mantenidas en condiciones saludables, con el fin de evitar consecuencias graves en la salud de los ciudadanos. En esa línea, señaló que los balnearios deben ser limpiados y deben de contar con servicios higiénicos.
"Es muy importante que podamos verificar este listado de playas porque en ellas se encuentran playas no saludables. Esto podría afectar directa o indirectamente y a mediano plazo nuestra salud. Por ejemplo, aquellas playas que tienen alto número de microorganismos, bacterias u organismos patógenos que nos pueden hacer daño con alguna enfermedad", manifestó en RPP.