El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló los detalles del megaproyecto ferrocarril Lima - Barranca que busca conectar varias ciudades en pocos minutos. Dicha cartera ministerial otorgó la buena pro al consorcio ferrocarril del Norte, con el objetivo de que se desarrolle el estudio de preinversión a nivel perfil de la obra.
Asimismo, detalló que este proyecto se extenderá por diversas localidades pobladas en el corredor costero y que interconectará con los puertos del Callao y Chancay. Además, aseguró que estos lugares se unirán con el cono norte de Lima y Callao, así como con las poblaciones situadas en su área de influencia directa.
De acuerdo a lo señalado por el MTC, el ferrocarril Lima - Barranca se encuentra en la fase de elaboración del perfil de la obra desde febrero de 2024. Se prevé que esta etapa se complete en un periodo de aproximadamente un año y medio para luego avanzar con la creación del expediente técnico y así continuar con el desarrollo del proyecto.
Según la cartera de Transportes, este ferrocarril beneficiará de manera directa a 4 575 230 personas y de forma indirecta a 12 599 700 ciudadanos.
El tren Lima - Barranca conectará los siguientes distritos:
El ferrocarril Lima a Barranca recorrerá 210 km. Foto: MTC
PUEDES VER: La nueva estación Aeropuerto de la Línea 4 del Metro de Lima: este será el plan de desvío vehicular
La cartera de Transportes y Comunicaciones precisó que el ferrocarril que conectará Lima a Barranca se integrará con los sistemas de transporte masivo de pasajeros, como la red básica del Metro de Lima y Callao, así como el Metropolitano.
"El objetivo del ferrocarril Lima - Barranca es establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros. Esto quiere decir que, el público podrá viajar de forma rápida, segura y digna", declaró el MTC por medio de su página oficial.
Asimismo, señaló que espera que con dicha obra "se disminuyan los accidentes de tránsito, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la contaminación ambiental por ruido, los tiempos de viaje, el aumento de los costos de operación del sistema tradicional de carga y de pasajeros".
El ferrocarril promoverá el turismo en Barranca y en varios distritos de Lima. Foto: Andina
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que los trenes de cercanías de Lima a Ica y Barranca iniciarán a operar en 2031. Además, señaló que acordó firmar una adenda para conectar las vías de la Línea 1 del Metro de Lima hasta un paradero en Lurín.
"Con la Línea 1 ya hemos hecho un acuerdo para hacer una adenda para ampliar la Línea 1 de Villa El Salvador a Lurín (...) El tren de cercanías tanto a Ica como a Barranca tienen una ventana de intervención alrededor hasta el 2031. Son proyectos que deberían estar, si hacemos en el tramo completo, el 2031", manifestó el titular del MTC.