El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó las razones detrás de las lluvias que se registran en Lima antes del verano. El especialista Ing. Jhon Cisneros recomendó a la población mantenerse alerta, debido a que las precipitaciones han dejado las pistas mojadas, lo que incrementa el riesgo en las calles. Instó a los ciudadanos a caminar y conducir con precaución, y a resguardarse de las lluvias, que podrían continuar en los próximos días según el pronóstico del tiempo.
El especialista Cisneros explicó que las lluvias en Perú se deben a las precipitaciones registradas en la sierra, especialmente en la sierra de Lima.
"Tenemos un aviso meteorológico vigente que nos menciona que hay precipitaciones en la sierra, principalmente en la sierra de Lima. Ayer hubo algunas precipitaciones de consideración lo cual se han caracterizado de un nivel amarillo a naranja; es decir, caracterizadas como días lluviosos a muy lluviosos. Hubo precipitaciones, acumulados por encima de los 15 milímetros", manifestó ing. Jhon Cisneros.
Cisneros también indicó que las precipitaciones continuaron este domingo 15 de diciembre en la cuenca media y alta de Lima.
"Este domingo también se han estado presentando precipitaciones en cuenca media y alta de Lima. Entonces, hay que tener cuidado porque en los posteriores días se tendrán todavía estas precipitaciones. Hemos emitido otro aviso meteorológico sobre precipitaciones que se presentarán en sierra central y sur, esto también afectaría en la parte de la sierra de Lima", agregó.
El ingeniero también explicó que estas lluvias son provocadas por la interacción de varios factores climáticos.
"Vamos a tener todavía precipitaciones que se presentarán en cuenca alta de Lima. Esto también debido a la circulación. Tenemos un sistema conocido como alta de Bolivia, que su circulación es de Este a Oeste. Tenemos las formaciones de nubes en la sierra y debido a estas circulaciones llega la humedad hacia la costa. Cuando la humedad se condensa, las gotas caen por gravedad y generan las lluvias", explicó.
El ingeniero espera que estas lluvias continúen en los próximos días, aunque con una disminución en su intensidad. "Este lunes, hay una alta probabilidad de que se presenten estos fenómenos en la capital, pero serán menos intensos. Se espera que las lluvias sean moderadas, principalmente en los distritos del norte y este de Lima, como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Los Olivos. En el sur, se prevé que algunas lluvias puedan afectar zonas como Villa María del Triunfo y Lurín", señaló el especialista.
Asimismo, el ingeniero destacó que, para el martes 17 y miércoles 18, la probabilidad de lluvias disminuirá considerablemente. "Aunque no se esperarían precipitaciones tan fuertes, es importante tener en cuenta que se presentará nubosidad proveniente de la sierra, lo que podría ayudar a atenuar las lluvias que se están registrando en la capital", explicó. A pesar de la reducción de lluvias, la presencia de nubes podría continuar influyendo en el clima de la ciudad durante los próximos días.
Varios ciudadanos reportaron este domingo 15 de diciembre se registra lluvias en los siguientes distritos de Lima y Callao:
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por precipitaciones intensas que afectarán la sierra centro y sur del país entre el lunes 16 y el miércoles 18 de diciembre. Se espera la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h. El granizo se presentará en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
El lunes 16 de diciembre, las acumulaciones de lluvia en la sierra centro podrían alcanzar los 15 mm/día, mientras que en la sierra sur se registrarán valores superiores a los 18 mm/día.
Las regiones que resultarían afectadas son: