Después de hacerse públicos algunos reportes en redes sociales sobre una posible filtración de datos que involucraría información personal de alumnos de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la propia casa de estudios emitió un comunicado para asegurar que iniciará una exhaustiva investigación para la tranquilidad de la comunidad estudiantil.
Entre la información que se habría divulgado en internet, se pudo conocer que se involucran nombres, códigos, correos electrónicos y fotografías de carnets universitarios. De esta manera, el incidente ha generado preocupación entre la comunidad universitaria, que exige explicaciones y medidas para proteger su privacidad.
Ante esta situación, la universidad afectada ha reaccionado con prontitud. En un comunicado oficial, se informó que los equipos especializados ya están trabajando para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad de los datos comprometidos. Además, las autoridades educativas se comprometieron a mantener a la comunidad informada a través de sus canales oficiales.
La institución pidió a los estudiantes y demás interesados a evitar difundir información no verificada que pueda alarmar innecesariamente. Se enfatizó la importancia de recurrir únicamente a fuentes oficiales para conocer los avances y detalles sobre este incidente.
Este fue el comunicado que emitió la UPC tras bloqueo. Foto: UPC
Por ahora, las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se brinde mayor claridad sobre las causas de la filtración y las acciones correctivas adoptadas. La universidad aseguró su compromiso con la seguridad de los datos de su comunidad.
PUEDES VER: Vacaciones de verano más largas en Perú: este es el nuevo inicio del año escolar 2025, según Minedu
Este suceso que habría vulnerado la seguridad de la UPC se da luego de que semanas atrás se confirme el ataque cibernético al banco Interbank, el cual aseguró que parte de la información de clientes había sido expuesta en internet por un hacker que intentó extorsionar a la entidad a cambio de no publicar la información privada.
Por su parte, especialistas en ciberseguridad recomiendan que los afectados estén atentos a posibles intentos de phishing o usos indebidos de su información personal. Cambiar contraseñas y activar medidas adicionales de seguridad puede ser una acción preventiva útil.
PUEDES VER: Militar usaba vehículo del Ministerio de Defensa como transporte escolar para su hijo en Puno
El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que busca engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos bancarios o credenciales de acceso. Los atacantes suelen hacerse pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas o instituciones públicas, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos.
El objetivo principal del phishing es robar datos personales o financieros para cometer fraudes, como acceder a cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o incluso cometer robos de identidad.