El sistema de calificaciones implementado por el Ministerio de Educación (Minedu) busca evaluar y comunicar los niveles de logro de los estudiantes, en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica. Sin embargo, este enfoque suscita frecuentemente inquietudes y confusiones entre padres, alumnos y docentes, quienes buscan comprender mejor su funcionamiento y el efecto que tiene en el proceso educativo.
Al concluir el año escolar, el ascenso de un estudiante, su permanencia en el mismo grado o la necesidad de recuperación pedagógica se determinan según los niveles de logro obtenidos (AD, A, B y C) en cada una de las competencias evaluadas.
Los padres pueden consultar las calificaciones y gestionar la información educativa de sus hijos a través del portal 'Constancia de Logros de Aprendizaje' del Minedu, lo que les permite realizar un seguimiento académico detallado. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:
Los estudiantes que finalicen el año escolar 2024 con una calificación de "C" deberán repetir el grado, a menos que hayan participado en programas de recuperación pedagógica que les permitan mejorar su desempeño. Estos programas, implementados por el Ministerio de Educación (Minedu), ofrecen apoyo para que los alumnos logren mejorar sus calificaciones y cumplir con los requisitos para avanzar.
Si, a pesar de este apoyo, no alcanzan los estándares establecidos, deberán permanecer en el mismo grado hasta lograr el nivel académico necesario. Esta medida tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos requeridos para progresar.
PUEDES VER: SIS otorga bonos de S/1.000 en 2024: link para consultar con DNI si eres afiliado y puedes cobrar
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el plazo para presentar las solicitudes de vacante escolar será del 16 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, de acuerdo con el cronograma oficial. Este proceso se puede realizar a través de este LINK.
Es importante destacar que en el Perú existen tres tipos de matrícula para acceder al sistema educativo: matrícula de ingreso, continuidad regular y continuidad por reincorporación.