Cansados de la violencia que afecta gremios de barberos y trabajadores, este sector de la belleza en Perú han convocado un paro para hoy, miércoles 4 de diciembre. La protesta surge tras el asesinato de Anthony Yumbato Panduro, un joven de 18 años, ocurrido en Chorrillos a manos de delincuentes armados. Este trágico hecho ha encendido las alarmas sobre la inseguridad que enfrenta el gremio, que exige respuestas inmediatas para garantizar su protección.
El vocero de barberos del Perú, George Salas, señaló que la protesta de dichos trabajadores es pacífica y que piden a las autoridades implementar medidas a favor de la seguridad ciudadana.
"Estamos exigiendo mayor presencia policial y exigiendo que el Gobierno haga su trabajo", manifestó.
El representante de los barberos, Miguel Prado, se pronunció acerca de la inseguridad ciudadana en el Perú.
"Estamos cansados de las muertes, de las extorsiones y la seguridad es un derecho. No deberíamos estar pidiéndola. La seguridad es un derecho que nos atañe como ciudadanos", dijo en Exitosa.
Miguel del Prado, representante de barberos, señaló que varios empresarios de barberías son extorsionados en la región de Trujillo. En ese sentido, indicó que en Lima también se reportan varios actos delictivos en contra de los barberos.
"El 60% de las barberías a nivel nacional están siendo extorsionadas de una u otra forma, porque algunos acceden al préstamo gota a gota, otros por el crimen organizado en los barrios. En Trujillo, en cada barbería hay stickers de un tipo de animal diferente que significan que están siendo extorsionados por diferentes bandas (...) y eso es lo que se quiere hacer en Lima", declaró en Exitosa.
El vocero de los barberos de Perú, George Salas, indicó que las barberías son "el blanco de los delincuentes porque se trabaja a puertas abiertas".
"Este negocio no es para volverse millonario (...) Todas las barberías trabajamos con las puertas abiertas. Los delincuentes entran y se llevan el dinero y las máquinas", señaló en Panamericana TV.
Los barberos se manifiestan ante los actos delictivos que se registran en el Perú. El vocero de dicho sector, George Salas, señaló que la protesta no es una "marcha política".
"Solo exigimos que el Gobierno haga su trabajo"; declaró en Panamericana TV.
En medio de las protestas por el incremento de la inseguridad en el país, decenas de barberos eligieron mostrar su arte y cortar cabello gratis en la manifestación.
Foto: John Reyes
Los manifestantes, organizados por gremios locales, denunciaron que las extorsiones y actos violentos están afectando gravemente su trabajo y la seguridad en sus comunidades. Con pancartas y discursos, demandaron una respuesta inmediata de las autoridades para garantizar su protección y frenar la ola de violencia que pone en peligro sus vidas y la de sus familias.
Foto: John Reyes
Decenas de barberos se congregan en el Paseo de los Héroes Navales para alzar su voz de protesta ante los abusos que sufren muchos agremiados ante la creciente ola de delincuencia.
Foto: John Reyes
En la última semana, se han registrado al menos cuatro balaceras en barberías del país. Las cámaras de seguridad captaron a delincuentes actuando con frialdad, para amenazar a trabajadores y clientes. Estos incidentes no solo han cobrado vidas, sino que también han sembrado miedo en los negocios y comunidades.
“La Policía no hace nada, uno va a hacer su denuncia por extorsión, por robo y las cosas quedan ahí. Esa es una realidad que se vive en el Perú. De nada sirven las denuncias. Nosotros exigimos que nos apoyen que la PNP esté atenta, que haya cámaras, que nos cuiden”, dijo Jeremy Castellanos en representación del gremio afectado
La convocatoria al paro programado para este 4 de diciembre a las 3:00 p. m. en el Centro Cívico tiene como objetivo visibilizar la grave situación que atraviesa el sector de los barberos, quienes exigen medidas concretas para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de sus clientes. A través de un comunicado, los barberos expresan que "nos enfrentamos a una realidad dura, pero juntos somos más fuertes", haciendo un llamado a la unidad para exigir cambios que aseguren mejores condiciones para el gremio.
El paro de barbero se anunció para hoy, miércoles 4 de diciembre, y el punto de encuentro será en el Centro Cívico.
Foto: Barberos del Perú
La movilización está programada para las 3:00 p. m. en el Centro Cívico de Lima, donde se espera una masiva asistencia para visibilizar la problemática. En su comunicado, los organizadores hacen un llamado a la unidad para exigir medidas concretas que salvaguarden a los trabajadores del rubro y a sus clientes. "Nos enfrentamos a una realidad dura, pero juntos somos más fuertes", expresaron, reafirmando su compromiso por un cambio en la seguridad ciudadana.