La salud de Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que recibió un disparo en el rostro al frustrar el paso de delincuentes que habían asaltado a un cambista frente el centro comercial La Rambla, en San Borja, continúa en estado crítico.
Según informó el general Máximo Ramírez, director de la Defensoría de la PNP, la trayectoria de la bala habría afectado los nervios ópticos de ambos ojos, por lo que se teme que pueda perder la vista. No obstante, este jueves 28 de noviembre será sometido a una nueva cirugía.
PUEDES VER: Balacera en San Borja: cámara registra el preciso momento en que disparan a policía en la av. Aviación
"Su situación es delicada. El día de ayer lo han llevado a una clínica especializada en vista porque lo que más se teme es que pueda perder la vista. El día de hoy va a ser intervenido a las 3 de la tarde y se verá las lesiones que ha causado la trayectoria de la bala", declaró en América TV.
"Se espera que desinflame la zona afectada por la trayectoria de la bala para comenzar con la reconstrucción. (La bala) ha afectado la parte baja de las dos vistas. Él no puede ver en este momento", agregó.
Ramírez también confirmó que el suboficial se encuentra despierto y consciente de la situación. Asimismo, menciona que se ha dispuesto un hospedaje para la esposa y familiares del policía, dado que residen en el distrito de Villa María del Triunfo.
"A pesar de todo, él está consciente. He conversado con él, responde a su nombre, hace señas, hace gestos. Está lúcido", precisó.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura de tres personas y el fallecimiento de un delincuente durante un enfrentamiento en el cruce de las avenidas Aviación con Las Artes Norte, en San Borja. Este hecho ocurrió tras el robo a una cambista en el centro comercial La Rambla, desencadenando una balacera mientras las autoridades intentaban detener a los responsables.
Según datos proporcionados por la PNP, los delincuentes detenidos fueron identificados como Yefferson Luquez Toledo, de 25 años, y Junior Romero Quero, de 35 años, ambos de nacionalidad venezolana. La identidad del fallecido aún no ha sido revelada. Asimismo, permanece sin esclarecer quién efectuó el disparo que hirió a un policía durante el enfrentamiento.
Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, también informó que uno de los 3 detenidos sería una persona que caminaba por el lugar, por lo que no sería responsable del atentado contra el suboficial.
“Las personas que están detenidas son dos personas venezolanas y un peruano. Con respecto al peruano, se está descartando su participación. De las versiones que se tienen, al parecer, sería una persona que habría estado caminando por allí. De los que está confirmada su participación es de los delincuentes venezolanos y del muerto”,, declaró.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.