Cargando...
Sociedad

Alcalde de San Borja no solicitará estado de emergencia tras balacera que dejó a policía herido: "Necesitamos medidas más drásticas"

El alcalde de San Borja manifestó que, si bien considera que el estado de emergencia es una "medida necesaria", el Gobierno debe implementar acciones "más contundentes" para abordar la delincuencia y la criminalidad de manera más eficaz.

estado de emergencia en San Borja
El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, consideró que no es necesario que su distrito sea declarado en estado de emergencia. Foto: composición LR/Andina

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, se pronunció sobre el tiroteo ocurrido el miércoles 27 de noviembre en su distrito, el cual fue originado por una persecución policial luego de un asalto a un cambista cerca del centro comercial La Rambla. En diálogo con el medio, el burgomaestre subrayó la urgencia de que el Gobierno implemente medidas efectivas para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos peruanos como de los turistas que visitan el país.

Asimismo, resaltó que no solo el estado de emergencia ayuda a frenar la delincuencia y criminalidad en el país, sino también fortalecer la Policía Nacional para la vigilancia de los distritos, ya sea con capacitación continua, la realización de simulacros y ejercicios de respuestas ante emergencias, así como el suministro de herramientas tecnológicas y más.

"Yo creo que el estado de emergencia es una medida necesaria, muy útil, pero es una medida que debe ser temporal porque por sí sola no soluciona el tema de la seguridad, temas estructurales que deben ser solucionados de otra manera", declaró el alcalde Álvarez a La República.

"Yo no creo que sea necesario que San Borja sea declarado en estado de emergencia. Para nosotros seria importante fortalecernos con miembros de Policía Nacional para cubrir espacios que necesitan mayor vigilancia", agregó.

Fuerzas Armadas salen a las calles durante el estado de emergencia en Lima y Callao. Foto: La República

El estado de emergencia "no va a eliminar los asaltos o sicariato", dice alcalde

El alcalde Álvarez señaló que las autoridades deben de promover medidas "drásticas" frente a la inseguridad que se reporta en Lima y en las diferentes regiones del país. Asimismo, consideró que declarar en estado de emergencia los distritos no resolverá el problema de los delitos, como asaltos o sicariato.

"La medida (estado de emergencia) no va a eliminar la posibilidad de asaltos o sicariato, es absolutamente imposible que el estado pueda poner a cuidar a cada una de las personas que transitan por la ciudad", manifestó.

"Hay que tomar medidas serias, drásticas, tiene que haber mucho liderazgo, deberían reunirse las más altas autoridades de diferentes poderes del Estado y definir exactamente lo que se necesita en cada uno de los distritos. Nosotros tenemos que proteger a la sociedad", agregó.

Asimismo, destacó que la protección de la sociedad debe ser una prioridad y que los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y local, deben trabajar para combatir los actos delictivos.

Balacera se registró en San Borja el último jueves 27 de noviembre. Foto: La República

"Necesitamos medidas más drásticas", indicó el alcalde

El alcalde también expresó su preocupación sobre el papel del sistema judicial y fiscal en la lucha contra la delincuencia. Criticó que, a pesar de la detención de los delincuentes, el sistema permita que muchos de ellos sean liberados, lo que socava los esfuerzos para reducir la criminalidad.

"Los fiscales tienen que actuar, el Ministerio Público tiene que actuar. Al final sueltan al delincuente. Tiene que haber medidas muchas más drásticas", señaló.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League