Cargando...
Sociedad

Cae acusado de asesinar a su hijastra en Cusco: hermano de la víctima buscó al feminicida y lo entregó a la PNP

Búsqueda implacable. Bruce Mamani, hermano de la víctima e hijo del sospechoso, no paró hasta encontrarlo. Comisario de Quellouno se negó a realizar la captura y joven tuvo que acudir a otra dependencia.

larepublica.pe
Bruce Mamani (izquierda de la foto) dio con el paradero del acusado del feminicidio de su hermana, quien también es su padre, Braulio Mamani (detenido). Foto: composición LR/Claudia Beltrán/PNP

Tuvo que pasar casi un año para que Braulio Mamani Gutiérrez (43) caiga finalmente en manos de la justicia tras ser acusado de asesinar a su hijastra y huir con rumbo desconocido. El presunto feminicida fue capturado, luego de que su hijo diera con su paradero, en una zona recóndita de la selva de Cusco.

El 18 de diciembre del 2023, la muerte de una joven estudiante de Psicología a manos de su padrastro conmocionó a la colectividad cusqueña. Braulio Mamani había ultimando a su víctima de varias puñaladas en su vivienda de la urbanización Independencia del Cercado del Cusco.

Búsqueda implacable de presunto feminicida en Cusco

Desde aquel fatídico día, Bruce Mamani, hermano de la víctima e hijo del sospechoso, se hizo la promesa de ubicar a su propio padre y entregarlo a la justicia para que el alma de su querida hermana descanse en paz.

Tras 11 largos meses, el joven logró dar con el paradero de su progenitor, en un lugar alejado del distrito de Quellouno en la provincia cusqueña de La Convención, donde estaba escondido de la justicia. "Al tener la información, le pedí a mi amigo (William Contreras) que me lleve al lugar para atraparlo y que mi hermana pueda hallar justicia", narró Bruce Mamani.

El hermano de la víctima denunció públicamente al comisario de la jurisdicción de Quellouno, de apellido Vilca, quien le habría negado la búsqueda y captura del prófugo con el pretexto de que su comisaría no cuenta con patrulleros ni personal.

"Llegué de madrugada fui a la comisaría, allí me dijeron que tenía que esperar a que el comisario despierte y volviera a partir de las 8 de la mañana, pero se negaron en brindarme ayuda pese a que mi padre estaba requisitoriado", prosiguió .

Ante la negativa, el joven acudió a la dependencia policial de Quillabamba, en la capital de la provincia, donde los agentes organizaron el plan para la posterior captura de Braulio Mamani, buscado por el presunto delito de feminicidio.

Niegan decidía en la Policía

A su turno el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Cusco, comandante PNP Luis Cordero, negó el desinterés de los agentes y del comisario de Quellouno. Según dijo, no podía movilizar a los policías por un tema de estrategia, pues el sospechoso había sido alertado de su captura.

El oficial reconoció la participación activa de los familiares de la víctima para la captura del presunto asesino sobre quien pesa, por el momento, una orden de 7 días de detención preliminar.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U