La pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI) es un problema que puede poner en riesgo tu identidad y hacerte vulnerable a fraudes. En Perú, el procedimiento para denunciar el extravío se ha simplificado con una opción en línea que la Policía Nacional del Perú (PNP) pone a disposición de los ciudadanos. A través de esta herramienta digital, puedes registrar la denuncia del DNI sin acudir a una comisaría.
La denuncia es el primer paso para evitar que tu DNI sea usado indebidamente. Además, con la denuncia realizada, podrás tramitar un duplicado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), sin necesidad de presentar un reporte presencial.
Para denunciar la pérdida de tu DNI desde la web, sigue estos pasos que te ayudarán a completar el trámite rápidamente:
Automáticamente recibirás una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF. Su código QR impreso te ayudará a demostrar su autenticidad.
La Policía Nacional del Perú cuenta con un sistema de denuncias digitales para facilitar el reporte de extravíos. Esta herramienta permite a los ciudadanos denunciar la pérdida de documentos personales importantes sin necesidad de acudir a una comisaría. Entre esos documentos encontrarás:
Este sistema está disponible en su portal web para todos los ciudadanos, de manera que accedas a la protección de tu identidad en caso pierdas tu documento. Además, contar con esta constancia agiliza el proceso de reemplazo de tu DNI en el RENIEC de forma virtual.