Paro regional. En la mañana de este miércoles 30 de octubre de 2024, los ciudadanos de Tacna han realizado un paro en la frontera con Chile tras el anuncio de la ampliación del penal de Challapalca, además de la crisis de inseguridad que se vive en todo el país.
Esta medida de protesta pacífica vino gestándose días anteriores, donde colectiveros y comercios de la ciudad, convocaron a la ciudadanía a sumarse a este paro. Uno de los puntos focales, es el bloqueo de tránsito en la Panamericana Sur, en la frontera de Perú con Chile.
El jefe de la Región Policial Tacna, general PNP Edinson Hernández Moreno, resaltó que la protesta se desarrolla de manera pacífica. Los agentes del orden acompañaron la movilización desde los distritos de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín.
Los ciudadanos en Tacna se oponen al traslado de los delincuentes más peligrosos del país hacia el penal de Challapalca al considerar que esto acarrería problemas, debido a que su llegada también significaría el arribo de sus familiares, asegurando que "podrían incrementar" la delincuencia en la ciudad.
En el desarrollo de las protestas y paralización de la mayoría de comercios, un taxista decidió salir a trabajar, pero fue agredido por unos presuntos manifestantes que lo hicieron bajar de su vehículo para recibir un par de látigos en la espalda por no acatar el paro.
Las marchas en contra de la ampliación de Challapalca y Dina Boluarte, se siguen desarrollando por el Centro Cívico.
Los transportistas y colectiveros continúan bloqueando la Panamericana Sur con la frontera de Chile.
Cientos de ciudadanos de la ciudad histórica de Tacna se movilizan por sus calles, protestando en contra de la ampliación del penal de Challapalca, la derogación de la Ley pro crimen organizado y la destitución de Dina Boluarte.
Comercio paralizado por delincuencia y en contra de Dina Boluarte. Alrededor de 46 asociaciones de mercadillos se suman al paro regional. Se estima que son alrededor de 10 mil personas que trabajan en la zona comercial.
Foto: Liz Ferrer-LR
Concentrados en el Centro Cívico de Tacna, los ciudadanos de la región vienen reclamando la derogación de la ley pro crimen organizado que obstaculizaría los trabajo de los fiscales del Ministerio Público.
Foto: Liz Ferrer River-LR
En el Arco Parabólico de Tacna, ubicado en el Centro Cívico, los ciudadanos protestantes retiraron a la fuerza a un hombre que ingresó a la marcha con una pizarra que decía "Lucho Torres a Challapalca".
Luis Ramón Torres Robledo, es el gobernador regional de Tacna, quien declaró estar en contra de la ampliación de Challapalca, añadiendo críticas al gobierno de Dina Boluarte.
Como medida de protesta, los ciudadanos cansados de la delincuencia y que están en contra de la ampliación del penal Challapalca en Tacna, han cerrado las calles alrededor del terminal terrestre de buses de la región.
Más peruanos de la ciudad de Tacna vienen acatando el paro. Se reportan bloqueos en calles y urbanizaciones por ciudadanos de la región, sobre todo cerca al terminal terreste.
Ciudadanos de la provincia de Tarata, en Tacna, acatan el paro regional en la ciudad en contra de la ampliación de Challapalca.
Foto: difusión
Hasta el momento, se cuentan que al menos 100 colectiveros se han apostado al lado de la Panamerica Sur con sus automóviles; además, gremios de comerciantes se han unido a la medida. Se estima que son alrededor de 30 policías quienes custodian la protesta.
Los transportistas de diversos sectores de transporte, iniciaron esta jornada de protestas bloqueando la Panamericana Sur en Tacna, que tiene como frontera a Chile. Esta medida viene realizándose de manera pacífica, sin bloquear la vía con elementos. Ellos piden que la ampliación al penal de Challapalca sea anulada y que se tomen medidas más efectivas contra el crimen en la ciudad.
Desde la mañana, un grupo de transportistas del servicio de colectivo ha bloqueado el tránsito internacional entre Perú y Chile en la carretera Panamericana Sur. Los conductores, conocidos como “colectiveros”, han utilizado sus vehículos y pancartas para hacer sentir su voz, generando un impacto en el tráfico de carga pesada y otros vehículos.
El dirigente de los “colectiveros”, Javier Cabrera Pinto, ha manifestado que la protesta busca proteger el turismo y la economía de Tacna, que se verían afectados por la ampliación del penal. La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en la línea de frontera, observando la situación y esperando instrucciones para actuar.