Cargando...
Sociedad

Intento de feminicidio en Ate: sujeto acribilla a su exconviviente al interior de una juguería y mujer termina en UCI

El violento ataque, registrado por una cámara de seguridad, ocurrió en la asociación Las Américas. La víctima es atendida en el Hospital de Emergencia de Ate Vitarte.

Ate Vitarte
El violento ataque ocurrió a solo un mes de la declaratoria del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Foto: composición LR/difusión

Aproximadamente a las 10.40 a. m. de este miércoles 30 de octubre, un hombre disparó hasta en cinco ocasiones contra su exconviviente dentro de un inmueble de la asociación Las Américas, en el distrito de Ate Vitarte. Según información policial, la mujer sobrevivió al intento de feminicidio y está internada en UCI, donde recibe atención en el Hospital de Emergencias del distrito.

La víctima fue identificada como María Vásquez Mantilla, de 31 años. Según la PNP, la mujer presenta cinco heridas de bala en las piernas.

Un familiar de la agraviada informó a la PNP que el hombre que disparó a María Vásquez es Juan Carlos Llallahui de la Cruz, de 43 años, se exconviviente. El atentado ocurrió cuando la víctima estaba dentro de una conocida juguería.

Una cámara de seguridad de la zona registró en detalle el violento ataque. En el material audiovisual se observa cómo el sujeto se acerca al local e identifica a su víctima. Instantes después, saca un arma de fuego oculta en su pantalón y dispara contra la mujer. El hombre huyó entre los gritos de desesperación de los testigos.

Se registran más de 118 casos de feminicidio este 2024

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha reportado 118 casos de feminicidio en el país, según datos del Programa Nacional AURORA presentados en septiembre. Esta cifra alarmante ha sido denunciada por el colectivo Familias Unidas Por Justicia, un grupo de familiares de víctimas de feminicidio que aboga por justicia y reparación. El MIMP clasifica los casos de feminicidio como homicidios de mujeres motivados por violencia de género, ya sea dentro de un contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o abuso de poder. Estos crímenes son el resultado de discriminación y otras relaciones en las que el agresor ejerce autoridad sobre la víctima.

Lima encabeza la lista de regiones con mayor incidencia de feminicidios, acumulando 34 casos, según los datos del MIMP. Otras regiones con cifras preocupantes incluyen Cusco con 11 casos, seguido de Cajamarca e Ica con 8 cada una, y Huánuco con 7. Arequipa y Piura reportan 6 casos respectivamente, mientras que Junín, La Libertad y Áncash también presentan niveles significativos de este delito.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"