Cargando...
Sociedad

Caso de policía abusado empieza a tener justicia: sentencian a 20 años de cárcel a 2 efectivos involucrados

Gilberto Aarón Riofrío Ramírez e Irwin Guerra Herbozo, quienes actualmente cumplen prisión preventiva, están condenados por el delito de violación sexual.

violadores de policía son sentenciados
"Esta sentencia servirá para erradicar esa 'mística' o juego, como lo consideran", sostuvo Gino Zamora, abogado de la víctima. Foto: composición LR/Carlos Contreras/LR

A casi dos años de la violación sexual en grupo en las habitaciones de la Diveme, el policía agraviado empieza a tener justicia. En comunicación exclusiva con La República, el abogado defensor de la víctima, Gino Zamora, reveló que los dos implicados que cumplen prisión preventiva en el penal de Lurigancho fueron sentenciados con 20 años de cárcel.

"La Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis, en una colaboración conjunta con nuestra parte, consiguió que el Juzgado Penal Colegio de la Corte Superior de Justicia de Lima dicte sentencia de 20 años a los suboficiales que están en la cárcel, por ser coautores del delito de violación sexual en su modalidad agravada", sostuvo Zamora. De esta manera, el suboficial de segunda Irving Guerra Herbozo y el suboficial de tercera Gilberto Riofrío Ramírez, seguirán permaneciendo en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho para cumplir la condena. "Esta sentencia servirá para erradicar esa 'mística' o juego, como lo consideran, y que es autorizada por personal más antiguo", agregó a La República.

El jurista a cargo del caso ha señalado que, aunque los testigos han sido convocados, el proceso de investigación continúa avanzando. La Fiscalía tiene la responsabilidad de actuar conforme a la ley y garantizar que se tomen las medidas adecuadas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Terapia psicológica que ofreció el ministro del Interior a suboficial violentado fue falso: "No ha recibido ningún apoyo"

En un informe anterior, La República expuso que la víctima de violación sexual no recibió terapias psicológicas ni acompañamiento psicológico por parte del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Policía, pese al ofrecimiento público que hizo el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, en ayudar al suboficial agraviado. De acuerdo, al jurista, su defendido tuvo que pagar sus propias terapias.

"Tengo entendido que la Inspectoría de la Policía no han hecho absolutamente nada. Solamente se han quedado con la responsabilidad de estos dos sentenciados, pero para determinar la responsabilidad de las demás personas no han iniciado absolutamente nada. Por más que el ministro del Interior haya dicho que va a tomar acciones, que va a prestar apoyo, en realidad, todo ha sido falso, pues el agraviado no ha recibido apoyo de nada, me refiero a la terapia psicológica, que debe estar llevando. El agraviado ha llevado terapia, pero pagado con su propio dinero", aseveró.

En relación con la identidad del supuesto violador: "Se tiene que llevar el proceso y determinar la responsabilidad de todos los agresores"

En relación con la información sobre de que los sentenciados Riofrío Ramírez y Guerra Herbozo sindicaron a un efectivo policial de Diveme como el autor del acto de violación ante el juez, el abogado defensor recordó que, de por medio, en todo proceso judicial está la presunción de inocencia, por lo que no se puede afectar los derechos o el debido proceso de las demás personas con una acusación hasta que no se determine que ha cometido el delito.

"No es que una persona sindique que tal persona ha cometido el delito para que sea prueba suficiente para determinar que él es culpable. Se tiene que llevar el proceso, se debe cumplir con las garantías. Esperamos que en este caso demore un poco menos, porque también hubo reprogramaciones por las declaraciones de los testigos, y que los investigados tengan la predisposición de esclarecer todo. Si bien es cierto, los sentenciados han dicho que existe una persona que ha cometido este delito, pero falta determinar también la responsabilidad de las demás personas que participaron del acto, los que lo agarraron de los brazos, de las piernas, los que lo golpearon, lo humillaron, los que se burlaron de él", finalizó Zamora.

Foto: composición LR/Carlos Contreras/LR

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas