Extorsionadores no paran. En un operativo especial, la Policía Nacional del Perú (PNP), allanó una vivienda blindada en el Callao, donde residía el cabecilla Brandon Mesones Salas, el líder de "Los Pipos", una banda de delincuentes que cobraban cupos a taxistas y colectiveros del aeropuerto Jorge Chávez de manera quincenal y mensual. Ellos cuentan en su historial delictivo la muerte de un taxista que no decidió pagar sus amenazas el año 2023.
Además, "Los Pipos" no solo ejecutaban sus extorsiones dentro de Lima. A pesar de que era un grupo reducido de 8 a 12 personas, ellos realizaban sus directivas en los penales de Piedras Gordas y Aucallama; también tienen integrantes que manejaban el rubro delincuencial desde el extranjero en países que, hasta el momento, no han sido revelados.
En un operativo especial en conjunto de la División de Investigación de Delios de Alta Complejidad (Diviac), y los fiscales del Ministerio Público (Fiscalía), fueron capturados 8 presuntos miembros de la banda criminal, imputados por delitos de extorsión agravada, sicariato agravado y organización criminal. Estos delincuentes fueron buscados en 16 viviendas en el Callao, Ventanilla y San Martín; además de las cárceles Santa Rosa, Huaral, Piedras Gordas y Aucallama, las cuales fueron allanadas gracias a una orden del Poder Judicial.
"Estos delincuentes venían extorsionaban de forma silenciosa a colectiveros (…), pedían cupos quincenales y mensuales. En las investigaciones, nos dimos cuenta de que era una organización pequeña, pero altamente peligrosa. Ellos tienen dos directivas en Piedras Gordas y Aucallama. Esta organización le dio muerte a un colectivero por no pagar cupos", comentó Franco Moreno, jefe de la Diviac al medio América.
Cabecilla de Los Pipos. Foto: Fiscalía
"Los Pipos" dirigían sus operaciones extorsivas contra empresas de transporte y comercios pequeños, en especial a los colectiveros y taxistas que laboraban trasladando personas al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Uno de ellos falleció el año 2023 a manos de los hampones, por resistirse a pagar uno de sus cupos.
Dos extorsionadores de "Los Pipos", fueron capturados en el penal de Aucallama y Piedras Gordas, donde también regían directivas y administraciones, como obtener nuevos integrantes, compra de teléfonos celulares, compra de viviendas para las reuniones, colisiones con otros integrantes, incluso llamaban a sus víctimas desde los penales. Ellos operaban desde el año 2020.
Entrada a la vivienda blindada. Foto: Fiscalía
Además, hasta el momento, se ha reconocido que otros integrantes se encuentran en el extranjero sin paradero definido, por lo que aun las diligencias están en desarrollo para dar con los otros integrantes de la organización criminal.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.