En la tarde del lunes 28 de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en un inmueble de La Victoria, donde lograron capturar a 43 personas presuntamente vinculadas a una banda criminal llamada 'Los Mexicanos', dedicada a la extorsión y al sicariato en diversas zonas de Lima.
Los agentes de la División de Investigación de Robos (Dirincri) intervinieron dos inmuebles en la avenida Aviación. Según las autoridades, estos lugares operaban como bares y puntos de prostitución, y además servían como centros de coordinación para planificar sus actos extorsivos.
Asimismo, la policía informó que uno de los arrestados era un requisitoriado por homicidio calificado y estaba fugado de la justicia, mientras que otro estaría involucrado en el asesinato de un policía en Barrios Altos, ocurrido el pasado 16 de octubre.
El coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la policía de Robos de la Dirincri, informó que 'Los Mexicanos' estarían implicados en extorsiones en La Victoria, Gamarra, Barrios Altos, Cercado de Lima y Santa Anita. Entre los 43 detenidos, todos son de nacionalidad peruana, salvo tres mujeres que son extranjeras.
Además, presentó una fotografía de Steven Loayza Vera (26), involucrado en el asesinato de un agente policial en Barrios Altos, junto al presunto líder de la banda, Jason Chumbes Martínez (27), conocido como "El Mexicano". Los agentes decomisaron drogas, armas de fuego y celulares que serán investigados.
Un miembro ‘Los Mexicanos’ estaría vinculado al sospechoso de la muerte de un policía en Barrios Altos. Foto: Marcia Chahua/LR
"Hemos incautado una cantidad significativa de drogas, incluyendo pasta básica, clorhidrato de cocaína y marihuana. También se encontraron municiones de arma de guerra y un revólver que será objeto de investigación", señaló Montufar.
La Policía continúa investigando la conexión entre este caso y otros crímenes relacionados. Los detenidos han sido trasladados a la Dirincri para su procesamiento.
El 16 de octubre, un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Renzo López Reyes, fue asesinado en un trágico incidente en la cuadra 6 de la calle Manuel Pardo, en Barrios Altos. El agente, de rango suboficial de tercera, fue interceptado por dos sospechosos que le dispararon cuatro veces, acabando con su vida. Inmediatamente, la PNP cercó la zona e inició una intensa búsqueda para dar con los responsables.
Finalmente, el sábado 19 de octubre, la policía detuvo en Tumbes al principal sospechoso del asesinato del suboficial, Steven Loayza Cera (26). El detenido intentaba huir hacia Ecuador utilizando una identificación falsa. La captura se llevó a cabo a las 9:40 a.m. por personal de la Policía de Carreteras en Zorritos, tras haber sido identificado gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en el distrito de Barrios Altos.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.