Cargando...
Sociedad

Asociación de Motociclistas pedirá acción de inconstitucionalidad ante MTC por prohibición de dos personas en moto

Gremios de motociclistas, como la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos, rechazan la normativa y solicitan su revisión y declaración de inconstitucionalidad ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Motocicleta
Nueva ordenanza municipal prohíbe la circulación de dos personas en moto en algunos distritos. Foto: Fiorella Alvarado/LR

Varias municipalidades han aprobado una ordenanza que restringe la circulación de dos personas en una misma motocicleta. Esta normativa busca reducir el aumento de actos delictivos, como la extorsión y el sicariato. Sin embargo, distintos gremios de motociclistas han rechazado la medida y exigen la revisión de la ordenanza, así como su declaración de inconstitucionalidad.

El presidente de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos, José Luis Huamán, sostiene que la regulación de las motocicletas no es competencia de las municipalidades. Además, anunció que han solicitado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), así como a la Defensoría del Pueblo, una acción de inconstitucionalidad contra estas ordenanzas.

"No es su competencia normar sobre el tránsito. Restringir el número de pasajeros en un vehículo es un tema de tránsito, no de la municipalidad. Hay jurisprudencia al respecto. Ya hemos enviado un documento tanto al MTC como a la Defensoría para solicitar una acción de inconstitucionalidad contra estas municipalidades y sus ordenanzas", señaló a Radio Nacional.

Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre el Ministerio, las municipalidades provinciales y las asociaciones de conductores. Según Huamán, estos organismos cuentan con datos valiosos sobre motociclistas y vehículos, que podrían utilizarse para desarrollar políticas de seguridad efectivas sin recurrir a prohibiciones que impactan negativamente a quienes usan motocicletas por necesidad.

“Las municipalidades provinciales y el MTC tienen la data de los motociclistas, de los vehículos en general, lo tiene la asociación automotriz ¿Por qué no trabajan en conjunto?”, cuestionó, enfatizando la importancia de una colaboración efectiva para abordar la seguridad vial de manera más inclusiva.

Motociclistas en contra de nueva ordenanza

El 23 de octubre, alrededor de 200 motociclistas de la Comunidad Motera del Perú se reunieron frente al Congreso para manifestar su oposición a las ordenanzas y propuestas legislativas que intentan restringir el uso de motocicletas. Danny Mendoza, presidente de la comunidad, argumentó que estas medidas no reducirán la criminalidad y subrayó que los motociclistas también son víctimas de la inseguridad.

"La forma de combatir la delincuencia no es prohibiéndonos, sino haciéndonos parte del problema. [...] ¿Dónde van esas motos robadas? Estamos hablando de más de 7 mil motos que se roban al año. 600 motos al mes. ¿A dónde van? Los delincuentes no roban con su propia moto, nos roban a nosotros y la usan para robar. [...] Los motociclistas no compramos moto para sicariato o para extorsionar", declaró a Canal N.

Gremios de motociclistas en contra de nueva ordenanza municipal. Foto: Marco Cotrina/LR

Mendoza también destacó que solo el 12% de los delincuentes utiliza motocicletas para cometer delitos, lo que implica que la gran mayoría de los motociclistas no está involucrada en actividades criminales y no debería ser penalizada. "Somos un gremio de más de 3 millones y medio de motociclistas. Y según lo que dicen, el 12% de los delincuentes usan la moto para delinquir. ¿Y dónde quedamos el otro 88%? O sea, ¿nos van a meter a nosotros como delincuentes?”, cuestionó.

Distritos que prohíben circular a dos personas en moto

En diversos distritos de Lima Norte, como Independencia, Puente Piedra y San Martín de Porres, se ha implementado una nueva ordenanza municipal que restringe el desplazamiento de dos personas en una misma motocicleta. Esta medida busca mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de delitos asociados al uso de motocicletas en actos delictivos.

La normativa clasifica esta infracción como falta grave o muy grave, dependiendo de la jurisdicción correspondiente. Las sanciones para quienes no cumplan con la ordenanza incluyen una multa del 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 51.50, así como el internamiento del vehículo en el Depósito Municipal Oficial de Vehículos (DMV).

DistritoMulta
Independencia1% UIT (S/51,50)
Puente Piedra1% UIT (S/51,50)
San Martín de Porres2% UIT (S/103,00)
Ancón1% UIT (S/51,50)
Santa Rosa1% UIT (S/51,50)
Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso