El Ministerio Público informó que logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Vicente Serrano R., investigado como cómplice primario de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena harakbut Victorio Dariquebe Gerawairey, en Cusco.
Según la investigación de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco, Victorio Dariquebe Gerawairey, jefe de la comunidad cusqueña Queros, fue asesinado el 19 de abril, cuando se trasladaba desde la localidad de Pillcopata hacia su comunidad de Queros.
Cabe indicar que para el 8 de diciembre se ha programado una segunda audiencia de prisión preventiva en contra de los otros dos involucrados en del asesinato del líder indígena harakbut.
Foto: Andina
El Ministerio Público indicó que la obtención de esta medida reafirma su compromiso respecto a realizar todos los esfuerzos necesarios para la plena identificación y consecuente sanción de los responsables de un hecho tan grave y de trascendencia nacional e internacional.
"Garantizamos el respeto de los derechos de todas aquellas personas que cumplen la importante labor de defender los derechos humanos", sostuvo el Ministerio Público en un comunicado.
Desde hace diez años, Dariquebe Gerawairey se desempeñaba como guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, área natural protegida en la provincia del Manu, en Madre de Dios, región golpeada por la minería ilegal, por lo que se presume que sus asesinos están vinculados a esta actividad ilícita.
La noche del viernes 19 de abril, el líder indígena harakbut, de 58 años, falleció a causa de un impacto de bala en el pecho, luego de ser atacado por cuatro hombres que lo perseguían en una camioneta blanca mientras intentaba cruzar el puente Pasarela, en el distrito de Kosñipata, en Cusco. Este trágico suceso tuvo lugar mientras disfrutaba de su día libre en compañía de su hijo menor, Edson Dariquebe, quien, a pesar de ser golpeado y torturado, logró escapar y salvaguardar su vida.
“Pasaba su día libre con su hijo de 18 años cuando le dispararon, creemos que fueron mineros ilegales porque en Quincemil, la zona donde trabaja, hay mineros. Otra posibilidad que manejamos es que lo confundieron con un cocalero, pero lo dudamos, mi tío viajaba en una moto lineal con un casco simple para que se le notara el rostro”, dijo Ana Isabel Dariquebe Laura, sobrina de Dariquebe Gerawairey a Mongabay Latam.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.