Este miércoles 23 de octubre se desarrolló un nuevo paro nacional de transportistas. Las movilizaciones, que se realizaron en Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, entre otras regiones del Perú, buscaron exigir medidas concretas y efectivas contra los constantes crímenes por sicariato y extorsión. Sin embargo, muchos ciudadanos se encuentran preocupados por conocer si la medida continuará el jueves 24 de octubre.
Paro de transportistas. Foto: Kevinn García/LR
Diversos gremios de transportistas realizaron un balance sobre la medida acatada este miércoles 23 de octubre. Si bien descartaron un paro para este jueves 24 de octubre, advirtieron que podrían radicalizar la medida para las fechas en las que se realizará la cumbre APEC.
"El paro ha sido de 24 horas. Mañana todos regresamos a la normalidad. Nosotros estamos proponiendo el día 11, 12 y 13 a un paro nacional de 72 horas. Pero eso lo tenemos que ver en una reunión, en una asamblea con los 230 representantes de los gremios que nos hemos reunido el día 17. Se van a sumar muchos más, buscamos la unidad", declaró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que en las movilizaciones estarán presentes más de 500 gremios, entre bodegueros, de mercados, mototaxistas, madres emprendedores, comerciantes de Gamarra, Mesa Redonda, universitarios, agricultores, pescadores, entre otros.
"El paro durará 24 horas. Habrá otros gremios que lo harán 24 y 25, de repente nos vamos a sumar. Si el día 23 no hay respuesta del Gobierno, exigiremos la instalación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado para evaluar las medidas a tomar. La voz del pueblo debe ser escuchada antes de imponer”, refirió campos en una conferencia de prensa.
"Nosotros no queremos romper el diálogo, estamos abiertos al diálogo, pero con las personas acertadas y las propuestas claras. Nosotros ya no queremos que nos mesan ni tampoco ser secuestrados", agregó.
Foto: Dayana Huerta/La República
Por otro lado, Martín Valeriano, vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), descartó que su gremio prolongue la paralización de sus operaciones para el jueves 24 de octubre.
"Acuérdense que el 12 de noviembre también va a haber otro. Entonces, los paros van a ser escalonados, mientras este Gobierno y el Legislativo no deroguen la Ley n.° 32108 y no archiven el proyecto de ley sobre terrorismo urbano, vamos a seguir con los paros escalonados porque entendemos que no escuchan el clamor del pueblo", expresó en Latina TV.