A las manifestaciones por parte de transportistas, comerciantes y diferentes gremios, se suma la movilización pacífica anunciada por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). Si bien esta protesta no se suma al paro de transportes anunciado para este miércoles 23 de octubre, tiene el mismo propósito: acabar con la ola de delincuencia e inseguridad que atraviesa el país.
En una conferencia de prensa liderada por Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP y Jorge Zapata, presidente de CAPECO, se anunció una manifestación para este 24 de octubre para exigir que los crímenes por extorsión cesen. Gremios aseguran que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados por el cobro de cupos.
Sindicatos buscan tener mejores medidas de seguridad ante incremento de inseguridad. Foto: FTCCP
Tal y como lo aseguraron desde la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, el llamado para la manifestación pacífica es a nivel nacional, pero centralizada para ejecutarse en Lima. De esta manera, alrededor de 50 mil agremiados, entre representantes, dirigentes y trabajadores, de distintos sectores llegarán a la capital para movilizarse este próximo jueves.
Si bien la cita para la protesta será en la avenida de la Peruanidad cruce con la avenida 28 de Julio, se han destinado 4 puntos para la movilización de trabajadores de construcción civil en Lima, desde los cuales se iniciará la marcha programada. Estos serán los lugares de concentración:
Los manifestantes iniciarán las movilizaciones desde las 11 a. m.; sin embargo, el recorrido comenzará en diferentes horarios, según la distancia en la que se encuentren. La protesta en la ubicación final iniciará a las 3:00 p. m. este 24 de octubre.
Este fue el comunicado que emitió Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Foto: FTCCP
Según lo informado por los representantes de la FTCCP y Capeco, una de las urgencias que se piden es el “reconocimiento de la delincuencia, organizada y común, así como las economías ilegales y la corrupción que las acompaña, como el único y real enemigo de la sociedad”.
Asimismo, otro pedido hacia el Poder Ejecutivo, fue el ejercicio del liderazgo que se pide día a día por parte de la ciudadanía. El final de la impunidad a delincuentes y criminales es uno de los pedidos que se expuso con mayor énfasis durante el pronunciamiento a los medios de comunicación.
Se espera aproximadamente 50 mil trabajadores de construcción civil marchando este 24 de octubre. Foto: FTCCP
Finalmente, al anuncio de movilización pacífica no se le descarta una medida más severa por parte de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), esto de no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno. Los gremios esperan la postura del Ejecutivo para la toma de decisiones.
En lo que va del 2024, 5 dirigentes de construcción civil han sido asesinados en el Perú, 3 de ellos afiliados a la FTCCP. Estos homicidios están relacionados con el cobro de cupos y extorsiones, en medio de enfrentamientos con bandas criminales. Además, desde 2011, 24 dirigentes afiliados a la FTCCP han sido víctimas de asesinato.