La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha tomado la decisión de extender de forma excepcional el plazo para que las universidades que no cuentan con licencia y están en proceso de cerrar sus actividades puedan otorgar grados y títulos. Esta disposición beneficiará a más de 1.830 estudiantes que aún están a la espera de obtener este importante documento.
En los últimos meses, la Sunedu realizó acciones de supervisión a través de la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario. Estas evaluaciones permitieron identificar que el plazo máximo de 24 meses, establecido por el Reglamento de Cese de Actividades, no fue suficiente para que muchas universidades emitieran los grados y títulos de sus egresados.
De esta manera, se identificó un riesgo significativo para un total de 59.013 bachilleres de universidades en proceso de cese, que no han podido tramitar su título, lo que equivale al 44% de estudiantes en esta situación.
Para abordar esta problemática, la Sunedu ha emitido, este 17 de octubre, la Resolución del Consejo Directivo N°0030-2024-SUNEDU-CD, que permite una ampliación excepcional de hasta 18 meses adicionales para que las universidades en cese de actividades puedan otorgar los grados y títulos. Este nuevo plazo se sumará a los 24 meses ya establecidos en el reglamento actual.
Las universidades que decidan acogerse a esta ampliación deben informar a la Sunedu sobre el nuevo plazo máximo para otorgar los títulos, con al menos un mes de anticipación a la fecha límite de los 24 meses. Para aquellas universidades que ya hayan excedido el plazo, tendrán 30 días hábiles para comunicar su decisión de acogerse a la ampliación excepcional.Finalmente, los grados y títulos emitidos por universidades luego de los 24 meses del plazo regular serán considerados válidos.
Tres universidades peruanas deberán cerrar sus puertas este 2024 debido a que no lograron obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La falta de cumplimiento con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por el organismo ha llevado a esta decisión, afectando la continuidad de sus operaciones y el futuro académico de sus estudiantes.
Las instituciones que cesarán actividades a fin de año son: la Universidad José Carlos Mariátegui, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, y la Universidad Latinoamericana CIMA, todas con fecha límite del 31 de diciembre.