El personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se movilizó para detonar una granada que fue dejada al interior de la Casa de la Comedia, en la zona de Santa Clara, en el distrito de Ate. Una de sus trabajadoras señaló que desde hace más de 15 días venían recibiendo mensajes extorsivos para exigirles cobro de cupos y dejarlos trabajar tranquilos. "En la mañana nos enteramos de que había la amenaza de un explosivo", señaló.
Cerca al lugar de los hechos hay cámaras de seguridad, las cuales serán de suma importancia para dar con la persona que dejó el artefacto explosivo, mientras que el productor de la Casa de la Comedia, Koki Santa Cruz, ya hizo la denuncia respectiva.
Cabe mencionar que en horas de la madrugada del jueves 17 de octubre, una bodega en la Zona F de Huaycán, en Ate, sufrió un atentado por parte de extorsionadores. Según testigos, individuos desconocidos colocaron un artefacto explosivo casero alrededor de las 4:30 a. m., provocando daños en la entrada del establecimiento.
El presunto material explosivo fue dejado en horas de la mañana. Foto: Grace Mora/URPI-LR
El productor de La Casa de la Comedia, Koki Santa Cruz, informó que había sido objeto de amenazas extorsivas desde hace aproximadamente un mes. Sin embargo, descartó que dichas amenazas, se les exigiera realizar pagos para evitar posibles actos violentos contra el establecimiento y su personal.
Asimismo, el Pato Ovalle, un miembro del elenco, dijo sentirse inseguros de trabajar bajo esas condiciones y lamentó que el Estado no haga nada por combatir la delincuencia. "Sé que la policía hace sus esfuerzos, pero lamentablemente en otras esferas sueltan a los delincuentes", señaló.
El incidente ocurrió frente al colegio San Alfonso, ubicado en la misma zona de Santa Clara. Afortunadamente, este 17 de octubre no hubo clases, debido a que los alumnos se encuentran en periodo de vacaciones, por lo que no fue necesario evacuar a ningún estudiante.
El pasado viernes 11 de octubre, los miembros del UDEX ya habían realizado operativos en la sede de la Dirincri, en Cercado de Lima, y en el Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino.
La primera alerta fue atendida después de haber encontrado explosivos dentro de una unidad de transporte incautada en la Dirincri, mientras que el segundo incidente se registró al momento de atender a dos supuestos cobradores de cupos en el Hospital Hipólito Unanue, puesto que ese encontraron 2 grandas de guerra entre las pertenencias de los implicados.
Elenco de La Casa de la Comedia. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.
Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.