La licencia de conducir electrónica en Perú es una opción moderna que brinda a los conductores la posibilidad de portar su documento de manera electrónica y accesible desde un dispositivo móvil. Esta innovación facilita la gestión y el acceso a la información, de forma que se vuelve más ágil y práctica.
Por este motivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha flexibilizado las infracciones de tránsito con la implementación del brevete electrónico. Con esto, se pretende que los conductores se preocupen menos al circular por las carreteras del país llevando solo su DNI. A continuación, se detallan las circunstancias en las que puedes presentar tu Documento Nacional de Identidad en lugar de la licencia de conducir electrónica, y las implicancias según las normativas del MTC.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un conductor puede mostrar su DNI en lugar de su licencia de conducir siempre y cuando tenga la versión electrónica vigente. Es decir, si un conductor no puede mostrar su licencia de conducir electrónica durante una intervención policial debido a que no tiene el teléfono móvil a la mano o este se quedó sin batería, la multa correspondiente por no portar el brevete no aplicará. Esto siempre y cuando el conductor presente su DNI para que la autoridad pueda verificar la validez de la licencia a través del Sistema Nacional de Conductores (SNC).
Este proceso de verificación, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), permite que, aun sin portar la licencia electrónica, la autoridad policial pueda constatar en tiempo real si el conductor tiene un brevete válido y vigente. En este caso, no se aplicará la infracción G58, que corresponde a no presentar la licencia de conducir. No obstante, es obligatorio llevar el DNI para que se realice la comprobación digital.
Obtener la licencia de conducir electrónica en Perú es un proceso sencillo y totalmente en línea. Según el MTC, los conductores pueden solicitar su brevete electrónico en diversas situaciones, tales como al tramitar su licencia por primera vez, al revalidarla, al obtener un duplicado por pérdida de la versión física o al recategorizar a una categoría superior.
Es importante destacar que la modificación del Reglamento Nacional de Tránsito permite flexibilizar el proceso de fiscalización, adaptándose a la era digital, pero sigue exigiendo el cumplimiento de presentar un documento válido que permita la verificación de la licencia, ya sea en su versión física o electrónica
MTC brinda las licencia de conducir. Foto: Composición LR/Andina.
Obtener la licencia de conducir electrónica en Perú es un proceso sencillo y totalmente en línea. Según el MTC, los conductores pueden solicitar su brevete electrónico en diversas situaciones, tales como al tramitar su licencia por primera vez, al revalidarla, al obtener un duplicado por pérdida de la versión física o al recategorizar a una categoría superior
En Perú, puedes renovar tu licencia de conducir hasta los 80 años. Sin embargo, para conductores de 70 a 76 años, la validez de la licencia es de solo un año, lo que implica que deben someterse a un examen médico anual para asegurar su capacidad para conducir.