Cargando...
Sociedad

Empresario extorsionado llama a la línea 111, pero respuesta lo deja sin apoyo: "Es indignante"

Los delincuentes exigieron 50 mil soles para no atentar contra su vida y la de su familia. Tras rechazar esta demanda, su hogar fue disparado en cinco ocasiones, lo que lo llevó a cerrar su negocio.

Empresario es extorsionado por delincuentes. Foto: composición La República / captura Panorama

La delincuencia sigue amenazando la estabilidad de empresarios y emprendedores en Lima y otras regiones del país, como lo revela un reciente informe del programa "Panorama". Un caso particularmente alarmante se ha registrado en Ventanilla, donde el propietario de una ferretería ha sido víctima de extorsiones constantes durante los últimos dos meses. Los delincuentes exigieron el pago de 50 mil soles para no atentar contra la vida del empresario ni la de su familia.

Frente a la negativa del propietario a ceder a las exigencias, los criminales respondieron disparando en cinco ocasiones contra su hogar. Este acto de intimidación llevó al empresario a cerrar su negocio, temeroso de las posibles represalias. En su intento por buscar protección, se comunicó con la línea 111 de la Policía Nacional. Sin embargo, la respuesta recibida fue considerada insuficiente: se le indicó que debía presentar la denuncia en la comisaría local, una recomendación que no se ajustaba a la gravedad de la situación que enfrentaba.

Distritos de Lima han sido afectados por crímenes de extorsión. Foto: Composición LR/Andian

"Me he acercado a la comisaría, tal como me indicó el oficial del 111, pero no pude presentar mi denuncia. Esto es indignante. Ahora solo me queda permanecer encerrado en casa desde el 13 de agosto", expresó la víctima.

Aunque se prometió el envío de un patrullero para garantizar su seguridad, la ayuda nunca se materializó. No obstante, tras el atentado a su vivienda, agentes policiales que patrullaban la zona lograron capturar a los dos extorsionadores responsables. Los detenidos, identificados como Adrián Chuquipiondo, de 21 años, y Mark Acevedo, de 32, se encuentran actualmente bajo custodia.

Empresario teme por su vida

La captura de estos individuos no ha sido suficiente para disipar el miedo del empresario, quien aún se siente vulnerable ante posibles represalias. El caso ha puesto de manifiesto las deficiencias en la respuesta de las autoridades frente a la creciente ola de extorsiones que no solo afecta a Lima, sino también a otras regiones del país.

14 distritos han sido declarados en estado de emergencia por crímines de extorsión. Foto: Composición LR

¿Qué es la Línea 111?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición el número gratuito 111, con el propósito de brindar apoyo a las personas que son víctimas de extorsión. Esta iniciativa busca facilitar el proceso de denuncia y ofrecer orientación para garantizar la seguridad de los afectados y sus familias.

La medida, fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nº 518-2024-MTC/01.03. El Ministerio del Interior (Mininter) sería el encargado de implementar y gestionar este servicio, lo que permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) llevar a cabo acciones tácticas inmediatas para la captura de los delincuentes.

Pese a ello, casos como el de este empresario evidencian que este método contra la extorsión es ineficaz. Además, le dan poca importancia los afectados.