Cargando...
Sociedad

Transportistas de carga pesada no acatarán paro del 10 de octubre: "Evaluaremos acciones si no se resuelven problemas"

Además, la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT), exhortó al Gobierno de Dina Boluarte derogar la ley pro crimen organizado, que obstaculiza los allanamientos a los detenidos tras una captura policial.

Paro nacional de transportistas
Gremios de transportes de carga se pronuncian. Foto: composición LR/Andina.

Luego de que varios gremios de transporte hayan comunicado su posición respecto a un nuevo paro de transporte para este 10 de octubre, la Confederación de Gremios de Transporte de Carga del Perú, indicó que no acatarán dicha medida, pero en caso no vean resultados del gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, saldrán a las calles a levantar su voz en protesta.

Sin embargo, a pesar de que no participarán el paro de este 10 de octubre, la confederación indicó que respaldan la medida de los otros gremios de transportistas, por lo que exhortan al Gobierno de Dina Boluarte a tomar las medidas necesarias para disminuir la ola de violencia que viene golpeando a los transportistas de diversos sectores.

Gremio de transporte exigen acciones del gobierno

En el comunicado de la Confederación de Gremios de Transporte de Carga del Perú, se lee que el gremio exige que se "tomen acciones drásticas que conduzcan a eliminar las organizaciones criminales que azotan al país, realizando para ello, una profunda reorganización del Ministerio Público y Poder Judicial, principales responsables de la liberación de más del 90% de los delincuentes capturados en flagrancia", afirman en el comunicado.

Además, indican que su ausencia para este paro del 10 de octubre, se debe a que "el transporte de carga mueve al país y este no debe parar por la desidia de algunas personas que conducen la rienda de nuestra golpeada nación. Somos conscientes de las graves consecuencias que ello significa para nuestra economía y de la ciudadanía en general".

Con ello, la confederación resalta que su decisión de no participar para este siguiente paro no significa que estén en desacuerdo, sino todo lo contrario, aprueban dicha medida y que no le dan "la espalda a quienes se encuentran en una posición distinta".

Otro gremio de transporte de carga se pronuncia

La Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT), también se sumió a los pronunciamientos al unísono que los otros gremios. Ellos resaltan la ola de inseguridad ciudadana que afecta al desarrollo del país, enfocándose en el transporte tanto de carga como el de personas, es decir, el público, tomando como exigencia la derogación de la Ley pro crimen organizado, y dejar sin efecto la ley de terrorismo urbano, que afecta al derecho a la protesta.

Comunicado de la UNT. Foto: difusión.

"Considerando que la seguridad ciudadana es uno de los principales derechos y obligaciones en un Estado de Derecho, es que exigimos que las instituciones involucradas, que tienen competencia en su cumplimiento, deben adoptar las acciones que correspondan para combatir la criminalidad organizada", se lee en el comunicado de la UNT.

También la UNT aprovechó en recordar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y al Poder Ejecutivo, que aún tienen temas pendientes, de los cuales destacan "Peaje60, Programa Piloto de Cambio de Matriz Energética, Déficit de Conductores, precio del diesel, entre otros".

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"