Los gremios de transporte público acordaron dar tiempo al Congreso y al Ejecutivo para derogar las leyes que favorecen a la criminalidad organizada, tras lo cual, de no haber soluciones, acatarán una paralización a gran escala. Y pese a que no hay un consenso respecto al plazo que otorgarán (algunos plantean dar una semana), sus representantes están decididos a dejar de operar si las autoridades los siguen dejando a merced de las bandas de extorsionadores. Pero mientras que en el Congreso ni en el Gobierno se ven señales de querer enfrentar a la delincuencia con medidas eficaces, las bandas de extorsionadores siguen actuando.
Ayer, sujetos desconocidos dejaron un cartel con amenazas a los choferes de una empresa de transportes en San Juan de Lurigancho (SJL). Y a pesar de que la mayoría de empresarios acordaron no acatar el paro de ayer, un sector de microbuseros que cubren la ruta Lima-Callao pararon sus labores, afectando a los usuarios que van por la av. Argentina.
¿y la emergencia? La amenaza contra empresa de SJL. Foto: La República
Ahora bien, respecto al plazo que los gremios darán a las autoridades, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez Villegas, dijo a La República que esperarán hasta hoy los resultados del Pleno en el Congreso para decidir si acatan un paro con la participación de gremios como el de mototaxis, transporte urbano e incluso de carga pesada. Asimismo, lamentó los más de cinco asesinatos de conductores y cobradores registrados en las últimas semanas en Lima.
Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó que hasta el momento no han recibido respuestas positivas de parte del Gobierno. Además, mencionó que, a raíz del estado de emergencia, las extorsiones se han intensificado, al igual que los ataques contra choferes.
“Vamos a tener que tomar medidas drásticas para ser escuchados. Hasta ahora no hemos recibido respuestas. Los transportistas siguen recibiendo amenazas”, denunció.
Más temprano, el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, se reunió con varios gremios de transporte, con los cuales dialogaron sobre las acciones que alista el Gobierno. Este sector de empresarios apostaría por dar un plazo mayor al Ejecutivo.
Respecto al caso de extorsión en SJL, se supo que los delincuentes exigen S/50.000 como monto inicial y S/20.000 mensuales a la empresa Lima Sur S.A. a cambio de no atentar contra la vida de los conductores que operan sus unidades. Ante esta situación, algunos de los choferes han decidido dejar de trabajar debido a las amenazas y ausencia de seguridad.
La policía detuvo ayer a los integrantes de la banda de extorsionadores ‘Los Extremistas del Crimen del Cono Norte’ quienes cobraban cupos a 105 líneas de transporte en Los Olivos y San Martín de Porres.
Los efectivos intervinieron una casa de la Asociación Satélite Santa Rosa, donde capturaron a dos venezolanos, Leugim José Arias y Wilmer Salazar, y al peruano Jesús Alberto Tamayo García.
Esta banda exigía a sus víctimas 20 soles diarios a cambio de no atentar contra sus vidas. Se les halló mensajes y videos, además de fotos.
Demanda. Martín Valeriano, presidente de Anitra, exigió derogar la ley sobre organización criminal, ya que, según argumenta, dicha ley beneficia a los delincuentes. Además, criticó actitud del Congreso.