Durante una actividad oficial, la presidenta Dina Boluarte anunció el lanzamiento del número gratuito 111, para brindar apoyo a las personas que son víctimas de extorsión. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la denuncia y ofrecer orientación para proteger la seguridad de los afectados y sus familias. Esta medida fue recientemente publicada en el diario oficial El Peruano y pretende luchar contra los altos índices de la delincuencia.
Por su parte, el ministro Raúl Pérez Reyes enfatizó el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en colaborar estrechamente con el Ministerio del Interior (Mininter), resaltando la relevancia de este servicio gratuito como una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado.
La línea 111 estará habilitada todo el día. Foto: Andina
Una vez que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) haya establecido la implementación de la línea 111, el Ministerio del Interior dispondrá de un plazo de 30 días para ponerla en funcionamiento. A través de una publicación en su red social X, se ha dado a conocer que el proyecto tiene como objetivo combatir de manera efectiva el delito, el cual impacta a numerosos peruanos, tanto empresarios como ciudadanos.
"La extorsión no solo acaba con negocios, también destruye la vida de muchas familias. ¡Llama al 111!", indica el video publicado por el Mininter. Esta línea funcionará las 24 horas del día, todo el año, está vinculada a la Central de Emergencias 105 y cuenta con un sistema integrado para grabar las llamadas, recibir imágenes, audio y video que la víctima desee compartir.
"Esta herramienta permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", afirmó hace unos días el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes.
Con la creación de esta línea se pretende luchar contra el crimen organizado. Foto: difusión
La jefa de Estado, Dina Boluarte, dijo que la línea 111 está vinculado al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (GOREX), al personal de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones y todos los departamentos de investigación criminal de la PNP a nivel nacional.
Asimismo, la mandataria acotó que esta iniciativa representa una forma de enfrentar a los delincuentes que buscan perturbar la tranquilidad de los peruanos. También destacó que aquellos que se encuentren enfrentando este tipo de situaciones no están solos, sino que pueden contar con el respaldo de la policía.
Por otra parte, durante la inspección en las instalaciones de la Central 111, se realizó una demostración de atención a la llamada de una ciudadana de San Juan de Lurigancho a la que le exigían el pago de S/10.000 para no atentar contra su vida.
En las últimas semanas, la policía ha logrado la captura de varias bandas dedicadas a la extorsión. Foto: difusión
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha recibido un total de 11,528 denuncias por extorsión hasta agosto del 2024, según cifras de la Policía Nacional (PNP). Pese a que esta cifra es menor a la registrada en el 2023 (12,730 denuncias), sigue siendo el doble de la reportada en el 2022.
La institución policial estima que en el país operan alrededor de 30 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, las cuales están integradas por ciudadanos venezolanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos y peruanos.