Cargando...
Sociedad

La zona fronteriza entre Perú y Ecuador donde existe el riesgo de minas sembradas desde la guerra de 1995

A pesar del acuerdo de paz de 1998, la frontera presenta territorio minado. Actualmente, hay 4600 minas antipersonal en la zona, las cuales impiden el tránsito seguro de ciudadanos peruanos y ecuatorianos.

larepublica.pe
La Guerra del Cenepa inició en 1995 cuando ambos países reclamaron territorio no delimitado. Foto: Composición LR

El conflicto histórico entre Perú y Ecuador de 1995 está por cumplir casi 30 años desde que se inició y a pesar de haberle puesto fin hace mucho tiempo, aún sigue vigente por una increíble particularidad: la zona fronteriza todavía se mantiene como hace más de 20 décadas. La famosa Cordillera del Cóndor es actualmente una de las zonas de prohibido paso por la carga militar que tiene.

Si bien Perú y Ecuador firmaron hace casi 26 años un acuerdo de paz histórico, desde aquel entonces una parte de la frontera entra ambos países se considera intransitable para muchos ciudadanos. Hasta el momento el lugar es un peligro para miles de ciudadanos, ya sean peruanos o ecuatorianos.

Militares peruanos y ecuatorianos trabajan para retirar minas en la zona del conflicto. Foto: Difusión

La Cordillera del Cóndor, la frontera minada entre Perú y Ecuador

Luego de la intervención internacional en el conflicto bélico de Perú y Ecuador, las actitudes violentas cesaron y se llegó a un acuerdo de paz; sin embargo, hasta día de hoy la zona es vista como zona de guerra activa, puesto que es territorio minado a lo largo de 300km2. Hasta noviembre del 2023 se tenían 4600 minas en la zona que en algún momento vio enfrentados a estos dos países.

En un trabajo en conjunto con el Ejército de Ecuador, las fuerzas armadas de Perú se han comprometido en tener la zona libre de minas para finales de 2024, esto con la idea de tener la zona liberada para el 2025, año en el que se cumple 30 años desde el enfrentamiento entre las dos naciones.

Finalmente, a día de hoy se continúa trabajando en el retiro de todas las minas antipersonal. Por su parte, la OEA, mediante el Departamento de Seguridad Pública, ha tomado el problema y realizó el conversatorio híbrido “Construyendo la Paz: un futuro libre de minas en Ecuador y Perú”, el cual busca erradicar cada una de las minas con la ayuda de ambas naciones.

Canes trabajan con las Fuerzas Armadas para detectar la mayor cantidad de minas. Foto: Difusión

¿Cómo empezó la guerra de Cenepa?

La Guerra del Cenepa fue un conflicto armado entre Perú y Ecuador que se desató en enero de 1995 en una zona fronteriza de la Amazonía, específicamente en el valle del río Cenepa. Este enfrentamiento fue el resultado de una disputa territorial no resuelta desde el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, acuerdo que delimitaba la frontera entre ambos países, pero dejaba ambigua una pequeña porción de terreno conocida como el "triángulo del Cenepa" o Cordillera del Cóndor.

La historia detalla que, aunque el Protocolo de Río estableció la mayor parte de la frontera, hubo una zona de la Cordillera del Cóndor que no fue delimitada con precisión, lo que generó tensiones entre Perú y Ecuador. Ambos países reclamaban soberanía sobre el área, especialmente por su importancia geoestratégica y la posibilidad de recursos naturales.

Militares peruanos y ecuatorianos se enfrentaron en Amazonía por dominio de territorio. Foto: Difusión

Esto, durante años, generó conflictos menores y una creciente militarización de la zona. Sin embargo, Ecuador instaló destacamentos militares en puntos reclamados por Perú, lo que aumentó las tensiones. De esta manera, en enero de 1995, patrullas militares de ambos países se encontraron en la zona en disputa, lo que dio lugar a enfrentamientos. La situación escaló rápidamente, y ambos gobiernos movilizaron tropas y aviones.

El conflicto armado duró hasta febrero de 1995 y terminó con la intervención de organismos internacionales. Finalmente, la guerra del Cenepa condujo a la firma del Acuerdo de Paz de Brasilia en 1998, que puso fin oficialmente a la disputa territorial entre Perú y Ecuador.

Conflicto llegó a su fin gracias a ayuda internaciona. Foto: Difusión

¿Cuánto duró la Guerra del Cenepa?

La guerra tuvo una duración aproximada de un mes, desde enero hasta finales de febrero de 1995. Aunque fue un conflicto breve, las hostilidades fueron intensas y de gran impacto en ambos países.

¿Qué consecuencias dejó la Guerra del Cenepa para ambos países?

Además de las pérdidas humanas y materiales, el conflicto dejó una profunda herida en las relaciones diplomáticas entre Perú y Ecuador. Sin embargo, también allanó el camino para la paz y la cooperación, con el acuerdo de 1998 que solucionó las tensiones fronterizas.

En cuanto a las muertes, las cifras varían, pero se estima que más de 200 soldados de ambos países murieron en los combates, junto con varios heridos. La guerra dejó profundas secuelas en las tropas y las familias afectadas.