Golpe contra la criminalidad. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de 4 miembros de la banda "Los gatilleros de la 52 de Huáscar", quienes exigían el cobro de los cupos a los transportistas de la empresa Etusa, en San Juan de Lurigancho y otras líneas más, a cambio de no atentar contra sus unidades y conductores.
Asimismo, los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por el delito de tráfico ilícito de drogas, microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas. Quienes lideran esta banda criminal son alias "pecas" y alias "panameño".
Cabe recordar que en la mañana del pasado jueves 26 de septiembre, sujetos desconocidos dejaron un explosivo y carta amenazante al terminal de buses de la empresa Etusa. Ellos participaron del paro de transportistas llevado a cabo ese mismo día.
Lo que incautó la policía a 'Los gatilleros de la 52 de Huáscar'. Foto: Rosario Rojas/URPI-LR
Durante el operativo contra 'Los gatilleros de la 52 de Huáscar', los efectivos policiales hallaron 12 municiones, pasta básica de cocaína (PBC), visitas fotográficas con mensajes extorsivos a la empresa 52 H, visitas a los buses y fotos de las armas de fuego.
Los detenidos fueron identificados como Jhonny Jara Barbarán (38), alias "cuisi", Luis Alberto Yamunaque (37), alias "Muerte", Carlos Asis Caqui (28), alias "Zoerro" y Jeferson Cahuaza Medina (18), alias "pechi". Ellos cuentan con antecedentes penales por robo agravado.
"Se está iniciando el proceso investigatorio en coordinación con el Ministerio Público a fin de establecer la responsabilidad de esta banda en las extorsiones en contra de los buses de transporte público", señaló el jefe de la División Policial Este 1, Marcial Flores, quien añadió que se están tomando todas las medidas preventivas, como el patrullaje permanente, a fin de evitar más ataques a empresas de transporte.
Otro integrante de 'Los gatilleros de Huáscar' que fue capturado. Foto: Rosario Rojas/URPI-LR
La Policía Nacional capturó a dos sujetos, presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Malditos de Huaycán', implicados en el delito de extorsión en contra de los transportistas de Los Loritos. A ellos se les incautó una moto y dos celulares, donde se tenía el registro de las extorsiones a los cobradores y choferes y fueron conducidos a la Dirincri para realizar las diligencias correspondientes.
Días antes, estos trabajadores habían denunciado constantes amenazas tanto por celulares y en papeles. No suficiente con ello, sus buses recibieron ataques. Por ello, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas en la cochera de Ventanilla.
'Los gatilleros de Huáscar' es una de las tantas bandas criminales que extorsionan a los transportistas. Foto: Rosario Rojas/URPI-LR
La Policía Nacional del Perú (PNP), en medio de un estado de emergencia, llevó a cabo un operativo exitoso a través de la División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), logrando desmantelar un búnker ubicado en la urbanización Los Portales, en Ate.
Se descubrió que este inmueble era utilizado como base de operaciones por una organización criminal dedicada a extorsionar empresas de transporte público en Cieneguilla. En la intervención, se capturó a un total de 29 individuos que habrían estado operando como parte de esta organización delictiva en la zona durante un período prolongado.