En el sistema de pensiones de Perú, específicamente en el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ha ocurrido un cambio crucial para los aportantes menores de 40 años y los nuevos afiliados. Esta reciente modificación, introducida por la Ley 32123, impactará significativamente a quienes están en proceso de ahorro para su jubilación en el futuro, limitando su posibilidad de acceder al 95.5% de sus fondos al cumplir la edad de jubilación. Este porcentaje era el que los jubilados podían retirar de manera libre bajo el marco normativo anterior, pero ahora el Congreso ha establecido restricciones respecto a esta opción.
Las AFP gestionan los fondos previsionales de millones de peruanos y en los últimos años se ha debatido intensamente sobre las posibles reformas que podrían garantizar un mejor rendimiento y mayor protección para los afiliados. Sin embargo, este nuevo cambio, específicamente dirigido a los afiliados más jóvenes, es una medida controversial que busca replantear la manera en la que se accede a los ahorros previsionales y cómo se perciben los ingresos durante la jubilación.
El último martes 24 de septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la norma de reforma del sistema de pensiones. Con la aprobación de la Ley 32123, los nuevos afiliados y los aportantes menores de 40 años tendrán prohibido retirar el 95.5% de sus fondos cuando alcancen la edad de jubilación.
Anteriormente, esta opción era sumamente popular, pues permitía a los afiliados gestionar directamente la mayor parte de sus ahorros al llegar a la vejez. Sin embargo, con esta nueva norma únicamente los afiliados que tengan 40 años o más podrán elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, y/o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95.5% del total de los aportes con los que cuenten en su fondo.
La medida ha generado controversia, debido a que, por una parte, garantiza una fuente estable de ingresos que ofrecerá mayor seguridad financiera a largo plazo. Sin embargo, por otra elimina el control total de los aportantes sobre sus ahorros.
En 2023, el CEO de AFP Integra, Aldo Ferrri, señaló que más del 92% de los afiliados que decidieron hacer algún tipo de retiro al momento de la jubilación decidieron retirar por completo el 95.5% de sus ahorros y que el monto total retirado superó los S/45.000 millones.
Asimismo, Álvaro Vidal, especialista en sistemas pensionarios, indicó para La República que se ha hecho una reforma a espaldas de la gente, tomando solo como base las propuestas de la Asociación de AFP sin escuchar a los gremios laborales, organizaciones de adultos mayores, especialistas ni a los representantes de los propios afiliados.
"Lo que se está haciendo es tirar un salvavidas a los dueños del AFP para que se siga manteniendo este negocio en detrimento de la mayoría de personas adultas mayores que en el país no tienen una pensión", enfatizó.
Los nuevos afiliados y aportantes menores a 40 años no tendrán el derecho de retirar el 95.5% de sus fondos ahorrados en las AFP. Foto: Andina.
Además de la norma que evita que los nuevos afiliados y menores de 40 años no puedan retirar sus fondos ahorrados cuando se jubilen, el Congreso de la República dictaminó otras modificaciones en el sistema de las AFP de Perú.
Cabe mencionar que la reforma solo involucra a una pequeña parte de los peruanos. Según el informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor, hasta 2022 solo un 33.5% de los adultos mayores se encontraban afiliados a un sistema de pensiones, estando el 19.7% afiliado a la ONP, el 9.6% a las AFP y el 1.7% en “Cédula Viva”.
Ley 32123. Foto: El Peruano.
Tal como establece la Ley 32123, los nuevos aportantes, independientemente la edad que tengan, no tendrán la opción de retirar el 95.5% de sus fondos de ahorro al jubilarse. Únicamente los adultos de 40 a más años que hayan estado afiliados a una AFP antes de que se publique la norma podrán retirar sus fondos al jubilarse.