Después de una década desde el inicio de su construcción, las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer tren subterráneo del Perú, continúan avanzando de manera significativa. Según información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de las 21 estaciones planificadas, 17 han alcanzado un progreso que supera el 90%.
Este avance se refleja en la culminación de diversas estructuras, como losas de cubierta, vestíbulos, escaleras de acceso y muros de albañilería. A la fecha solo 5 estaciones se encuentran operativas. Asimismo, se espera que solo 3 terminales se encuentren operativas para el año 2026.
En la Etapa 1B destacan los avances de las estaciones plaza Bolognesi (95%), plaza Manco Cápac (97%), Cangallo (98%), 28 de julio (96%), Nicolás Ayllón (99%), Circunvalación (100%), San Juan de Dios (94%), Vista Alegre (100%), Prolongación Javier Prado (100%) y Municipalidad de Ate (100%). Estas estaciones se encuentran prácticamente listas para los trabajos finales.
Por su parte, las estaciones de la Etapa 2 también presentan un gran progreso. Puerto del Callao, Buenos Aires y Juan Pablo II alcanzan el 99% de avance, mientras que Insurgentes, Tingo María y Parque Murillo superan el 90%.
Las cinco estaciones restantes de la Etapa 2 están en pleno proceso constructivo. Entre ellas se encuentran Óscar R. Benavides, que ya tiene un 84% de avance, Elio con un 87% y Carmen de la Legua, que aún se encuentra en un 54% de obras civiles.
Hasta la fecha, 17 de las 21 estaciones en construcción han superado el 90 % de avance. Las últimas etapas muestran un notable progreso en la infraestructura del primer tren subterráneo de Perú.
En tanto, la Estación Central, que recientemente ha sido cruzada por la tuneladora Delia, ya ha completado el 8.73% de sus obras civiles. En cuanto a la Estación San Marcos, se está a la espera de la entrega del área de las obras luego de que las autoridades universitarias y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) llegaran a un acuerdo.
Hasta la fecha, ya se han construido más de 17 km de túneles para la Línea 2. Entre las estaciones Municipalidad de Ate y San Juan de Dios, se completaron 8 km de túneles con excavadoras. La tuneladora Delia ha excavado 6 km adicionales entre San Juan de Dios y la Estación Central, mientras que la tuneladora Micaela ha trabajado en 3 km entre Insurgentes y Puerto del Callao.
Finalmente, el proyecto ha logrado avances importantes en los pozos de ventilación. De los 28 pozos previstos, 12 ya han alcanzado el 100 % de avance en obras civiles, mientras que 10 se encuentran en proceso. En general, la Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance físico total del 61.7 %, con 5 estaciones en funcionamiento que ya han facilitado más de 8 millones de viajes para los usuarios.
La Línea 1 del Metro de Lima está compuesta por 26 estaciones que facilitan el transporte de miles de pasajeros diariamente.
El distrito de Ate contará con tres nuevas estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro de Lima: Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate. Estas forman parte de la Etapa 1B del segundo tramo de la Línea 2, cuya construcción inició en 2019 y requirió el cierre temporal de avenidas clave como Nicolás Ayllón y Vista Alegre.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que las obras principales en estas estaciones ya han sido completadas, aunque aún faltan trabajos relacionados con el equipamiento del sistema ferroviario y detalles arquitectónicos. "Se necesita finalizar los trabajos relacionados con las instalaciones del equipamiento del sistema y arquitectura", afirmó el ministro.
Pérez Reyes también destacó que se espera inaugurar estas tres estaciones en el primer semestre de 2026. "Estamos trabajando para tener funcionando en 2026 estas tres estaciones más, pero también seguimos trabajando en paralelo en las demás estaciones hasta llegar al puerto del Callao", explicó.
La Línea 2 del Metro de Lima, que cuenta con un total de 27 estaciones, estaría completamente operativa en el año 2028. Actualmente, cinco estaciones ya están en funcionamiento como parte de la primera fase (etapa 1A), que comenzó en diciembre de 2023. Estas estaciones son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, ha indicado la obra enfrenta algunos retrasos debido a trabajos pendientes en la instalación del equipamiento y la arquitectura. En total, la línea tiene como objetivo movilizar a más de 1,2 millones de personas diariamente una vez que esté totalmente operativa.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao tiene una ruta que conecta el distrito de Ate, en el este de Lima, con el puerto del Callao, abarcando una extensión total de 27 kilómetros. A lo largo de su recorrido, atravesará importantes distritos como Santa Anita, El Agustino, San Luis, Cercado de Lima, y Carmen de la Legua, entre otros.
Megaobra estaría concluida en 2028. Foto: Metro de Lima
La tuneladora Delia, que trabaja en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, alcanzó un nuevo hito al llegar a la estación Plaza Bolognesi, en el distrito de Breña, completando así la construcción de 6 km de túnel correspondientes a la Etapa 1B. Este avance fue supervisado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El ministro resaltó que la llegada de la tuneladora a Plaza Bolognesi marca el término de la construcción del túnel de la Etapa 1 de la Línea 2. A partir de ahora, la tuneladora Delia se desplazará hacia la Estación Murillo, también ubicada en Breña, para comenzar la Etapa 2 del proyecto, cuyo objetivo es llegar a la Estación Insurgentes, en Bellavista, lo que permitirá culminar la excavación de todo el túnel de la Línea 2.