Cargando...
Sociedad

¿Cuáles son los 12 distritos de Lima y Callao en estado de emergencia tras paro de transportistas?

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que esta medida se aplicará durante 60 días y será respaldada por las Fuerzas Armadas. Además, indicó que el Gobierno impulsa la aprobación de la categoría de terrorismo urbano para delitos de extorsión.

larepublica.pe
El estado de emergencia se aplicará desde mañana, viernes 27 de septiembre. Foto: composición LR

Este jueves 26 de septiembre, Walter Astudillo, ministro de Defensa, declaró en estado de emergencia a 12 distritos de Lima Metropolitana y Callao por un periodo de 60 días. Medida anunciada tras el paro de transportistas acatado por más de 50 empresas de transporte público. Medida que ha generado caos en la ciudad durante las primeras horas del día.

"Corresponderá a la Policía Nacional del Perú mantener el control y el orden interno con acciones de apoyo a cargo de las Fuerzas Armadas. Remitir al Congreso el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal", informó en conferencia de prensa.

Distritos de Lima en estado de emergencia

  • Ate
  • Villa El Salvador
  • Ancón
  • Puente Piedra
  • Comas
  • Carabayllo
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos
  • San Juan de Lurigancho
  • Chosica
  • Ventanilla (Callao)

¿Qué pasa cuando se declara estado de emergencia en Perú?

Cuando se declara un estado de emergencia en Perú, se activan medidas extraordinarias para afrontar una situación que pone en riesgo la seguridad o el orden interno del país. Según el artículo 137 de la Constitución, esta medida es decretada por el Presidente de la República, junto con el Consejo de Ministros, y suele responder a crisis como desastres naturales, conflictos sociales, amenazas a la seguridad pública o emergencias sanitarias.

La Constitución indica que, durante el estado de emergencia, se pueden suspender temporalmente algunos derechos, como liberta de tránsito, derecho de reunión, inviolabilidad del domicilio y la libertad y seguridad personales (se pueden realizar detenciones sin orden judicial en ciertos casos). La Policía Nacional sigue a cargo del orden interno, pero las Fuerzas Armadas pueden intervenir para apoyar a la policía en tareas de seguridad y protección.

¿Qué medidas extraordinarias ha tomado el Gobierno tras el paro de transportistas este 26 de septiembre?

  1. Creación de un equipo especializado contra la extorsión en el transporte: más de 100 agentes estarán dedicados exclusivamente a investigar y combatir la extorsión en el transporte público y privado, operando bajo la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
  2. Implementación de líneas directas de emergencia para denuncias de extorsión: la Policía Nacional ha habilitado dos números de WhatsApp para que los ciudadanos puedan denunciar casos de secuestro y extorsión de manera ágil y directa.
  3. Refuerzo de la seguridad en paraderos y rutas de transporte: se implementará agentes de vigilancia policial en paraderos clave de la ciudad con el objetivo de garantizar mayor protección a los usuarios.
  4. Seguridad policial visible y encubierta en unidades de transporte: policías uniformados y encubiertos brindarán protección aleatoria en las unidades de transporte, para mejorar la seguridad de pasajeros y conductores.
  5. Propuesta de ley para agravar penas por extorsión y sicariato: el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluye penas más severas, hasta cadena perpetua, para quienes cometan estos delitos.
  6. Fiscalía especializada para atender casos de extorsión con mayor rapidez: se solicitará la creación de una Fiscalía Supraprovincial que agilice las investigaciones y proteja la identidad de los denunciantes, mediante protocolos de atención segura.
  7. Mesa interinstitucional para coordinar acciones contra la extorsión: se formará una mesa de trabajo integrada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y otros organismos clave del gobierno, junto con la Fiscalía y el Poder Judicial.
  8. Procuraduría especializada para denunciar delitos en el transporte urbano: la nueva Procuraduría de la Autoridad del Transporte Urbano será responsable de presentar denuncias formales contra quienes cometan delitos en el sector transporte.