La Empresa de Transporte Patrón San Sebastián, más conocida como La 50, informó que no paralizará sus operaciones ante el paro de transportistas convocado para este jueves 26 de septiembre ante el aumento de extorsiones. Medida que será acatada por las principales líneas de transporte urbano de Lima Metropolitana como Seosa, Nueva Estrella, Vipusa o Etuchisa.
La empresa, que cubre la ruta San Juan de Lurigancho - Callao, sostiene que la medida no solucionará el aumento de la inseguridad ciudadana.
"No acataremos el paro de transporte convocado el día 26 de setiembre por un solo gremio de transporte. La inseguridad es problema del gobierno central que debe tomar medidas drásticas contra la delincuencia a nivel nacional. La delincuencia no se va a atemorizar por un paro de transporte", indica la empresa mediante sus redes sociales.
Empresa de transporte informó decisión en redes sociales. Foto: La 50/Facebook
El paro de transportistas convocado para este jueves afectará principalmente a la zona norte de Lima, perjudicando a los pasajeros de distritos como Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres. Asimismo, los residentes de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita, que utilizan las líneas que circulan de sur a norte por la Panamericana, también sufrirán las consecuencias de esta medida.
Las autoridades han señalado que, al menos 15 empresas de transporte han sido víctimas de amenazas extorsivas, obligándolas a pagar altas sumas de dinero para operar sin problemas en las vías de la capital. Sin embargo, según los gremios de transportistas, la cifra real de empresas extorsionadas es mucho mayor, ya que muchos propietarios de buses temen denunciar por miedo a represalias no solo contra ellos, sino también contra sus familias.
Datos de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas revelan que más del 50 % de las empresas del sector en Lima son víctimas de extorsión mediante cobro de cupos.