Cada día, las noticias sobre feminicidios en Perú nos recuerdan una cruda realidad que no podemos ignorar. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a agosto del presente año se atendieron 118 casos de feminicidio, lo que equivale a casi una víctima cada dos días.
Estos datos fueron proporcionadas por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Nacional AURORA). Este informe también incluye información relacionada a las características de los casos atendidos de feminicidio.
Entre las más alarmantes, se encuentra que el 10% de las víctimas eran menores de edad. Además, en más del 50% de los casos las víctimas fueron agredidas por su pareja y casi un 20% por su expareja.
Lima Metropolitana se sitúa en la cima de los departamentos con casos de feminicidio, representando un preocupante 23,7%. Le siguen Cusco con un 9,3%, y Cajamarca e Ica, cada uno con un 6,8%.
En contraste, las regiones con menor cantidad de feminicidios son Apurímac con un 0,8% y Callao, Madre de Dios, Amazonas y Tumbes con 1,7% cada una.
Los Centros Emergencia Mujer reportaron que atendieron 150 casos de tentativa de feminicidio a nivel nacional, en el mismo período.
En estos casos, casi la mitad de víctimas fueron agredidas por su expareja y un 38% por su pareja.
Lima se posiciona nuevamente como la región con la mayor cantidad de casos, alcanzando un preocupante 20,7%. Este dato no solo resalta la magnitud del problema, sino que también refleja la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir la violencia de género en la capital.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.