De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), este domingo 22 de septiembre a las 7:44 de la mañana inició oficialmente la primavera 2024, marcando así, el fin del invierno, cuya temporada, en este año, se ha caracterizado por presentar temperaturas extremadamente bajas.
Cabe mencionar que el equinoccio de primavera es el momento en el que el Sol cruza el Ecuador en su trayectoria hacia el sur. Esta temporada se distingue por el renacimiento de la naturaleza, con el florecimiento de flores y temperaturas cálidas.
Las temperaturas en primavera serán algo similares a las registradas en el invierno. Foto: Andina
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante esta época del año, en Lima Metropolitana, se esperan temperaturas que podrían estar hasta un grado y medio por debajo de los valores normales.
Grinia Ávalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, señaló en RPP que “lo habitual en Lima es que, al inicio de la primavera, las temperaturas en la noche se ubiquen entre los valores de 14 y 15 grados".
La temperatura en Lima serán entre 14°C y 23°C en promedio. Foto: Andina
De acuerdo a la especialista, los patrones climáticos invernales, como los días nublados y las lloviznas, persistirán, aunque se espera que en este 2024 las temperaturas sean más bajas de lo habitual, debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur.
En Lima Metropolitana, los distritos ubicados en el litoral tendrán temperaturas que oscilarán entre los 14°C y 23°C. Sin embargo, en los distritos más alejados del mar, como San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate y Santa Anita, se esperan temperaturas promedio entre 13°C y 24°C. Es por ello, que la variabilidad térmica será una característica destacada de esta temporada primaveral en la capital.
Asimismo, el Senamhi no ha descartado valores mínimos alrededor de los 12 °C, así como la presencia de días y noches frías. Grinia Ávalos sostuvo que las noches serán más frías de lo normal en los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque las temperaturas serán superiores a las registradas durante el invierno.
La temporada de primavera inició oficialmente hoy 22 de setiembre. Foto: Andina
Senamhi también aseguró que, en las próximas semanas, la sierra sur oriental registrará lluvias localizadas, granizo y nevadas en zonas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La selva también experimentará un incremento de lluvias, que comenzaron en la selva norte el 21 de septiembre y se extenderán a toda la región amazónica a partir del 25 de septiembre, lo que contribuirá al ciclo hidrológico de la zona.
Además, durante esta primavera, la costa norte y centro del país experimentará temperaturas mínimas un poco más frías de lo habitual debido al enfriamiento del mar frente a la costa peruana. En la sierra centro y norte, así como en la costa norte, se esperan temperaturas nocturnas dentro de lo normal o ligeramente inferiores a lo habitual.
La primavera dura aproximadamente tres meses. En el hemisferio sur, donde se encuentra Perú, la primavera comienza el 22 de septiembre y termina el 21 o 22 de diciembre, dando paso al verano. En el hemisferio norte, la primavera va desde el 20 o 21 de marzo hasta el 21 o 22 de junio.
El florecimiento de
El equinoccio, cuyo nombre proviene del latín y significa "igual noche", es un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año, en marzo y en septiembre. En esta fecha, la duración de la noche y la iluminación solar diurna son aproximadamente iguales.
Este evento marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte. Es un momento en el que el Sol sale exactamente por el este y se oculta precisamente por el oeste, brindando un equilibrio entre la luz y la oscuridad.