Cargando...
Sociedad

Colegio de Ate implementa sistema antirrobo con IA las 24 horas: fue diseñado por un escolar de 16 años

Steven Aguirre Delgado, alumno de la Institución Educativa 1209, diseñó la alarma antirrobos con el apoyo de sus compañeros, usando la plataforma Tinkercad para crear circuitos electrónicos.

Estudiante de 16 años crea sistema antirrobos que combina aplicaciones web con algoritmos de inteligencia artificial.
Estudiante de 16 años crea sistema antirrobos que combina aplicaciones web con algoritmos de inteligencia artificial. Foto: composición LR

Un estudiante de 16 años en Ate ha desarrollado un sistema antirrobos innovador que integra aplicaciones web con algoritmos de inteligencia artificial. Esta alarma avanzada se implementará para reforzar la seguridad en la nueva Escuela Bicentenario, inaugurada recientemente por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Morgan Quero.

El adolescente estudia en la renovada Institución Educativa 1209 Mariscal Toribio de  Luzuriaga. El destacado escolar se llama Steven Aguirre Delgado, quien se encuentra cursando el quinto de secundaria. Él recibe formación técnica en los talleres de Electrónica y Robótica de la nueva escuela bicentenario.

Además, el talentoso alumno ha explicado que el proyecto surge de la necesidad de mejorar el sistema de vigilancia en la institución y de crear soluciones efectivas con el uso de la tecnología que ha aprendido durante las horas de clase.

Esta alarma se programa con inteligencia artificial y posee sensores digitales que detectan incluso el más mínimo movimiento. Foto: Minedu

Escolar de 16 años diseña sistema antirrobo para nueva escuela bicentenario

Con el apoyo de otros siete compañeros, el adolescente Steven Aguirre Delgado ha podido diseñar una alarma antirrobos que cuenta con el aplicativo gratuito Tinkercad. Esta alarma se programa con inteligencia artificial y posee sensores digitales que detectan incluso el más mínimo movimiento. El sistema creado por Aguirre estará activo las 24 horas del día.

Asimismo, el talentoso escolar ha indicado que la alarma antirrobos no solo dependerá del personal de seguridad, sino también de la Policía Nacional del Perú (PNP). Algunos alumnos y padres de familia recibirán mensajes instantáneos en el teléfono móvil al mismo tiempo que suena una sirena que disuadirá a cualquier delincuente.

En esa misma línea, el estudiante de la nueva escuela bicentenario Mariscal Toribio de  Luzuriaga ha detallado que el aplicativo Tinkercad es una plataforma en línea que proporciona herramientas para diseñar y simular modelos 3D, crear circuitos electrónicos y programar con el uso de bloques de código en la placa electrónica Arduino. Esta herramienta permite desarrollar dispositivos autónomos o conectarse a otros elementos, facilitando la interacción entre hardware y software.

Morgan Quero ha asegurado que hasta agosto de 2024 el Minedu ha entregado 20 escuelas bicentenarias. Foto: Minedu

Minedu inaugura nueva escuela bicentenario en Ate

El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró la escuela bicentenario Mariscal Toribio de Luzuriaga en el distrito limeño de Ate. Esta institución, que atenderá a 1.364 alumnos de primaria y secundaria, tuvo una inversión de 60 millones de soles.

Por otro lado, el estudiante Steven Aguirre Delgado ha especificado que la renovada institución cuenta con salas de cómputo, laboratorios, talleres especializados, amplios salones con modelos flexibles, biblioteca y dos campos deportivos. "El colegio está muy bonito y tiene de todo; mis compañeros y yo terminamos la secundaria en diciembre, pero queremos repetir el grado para seguir aquí un año más y continuar aprendiendo", expresó el talentoso adolescente que sueña con ser un ingeniero de sistemas.

Un estudiante de apenas 16 años ha diseñado un innovador sistema antirrobos que combina aplicaciones web con algoritmos de inteligencia artificial. Foto: Minedu

Minedu: escuelas bicentenarios en Perú

Morgan Quero ha asegurado que hasta agosto de 2024 el Minedu ha entregado 20 escuelas bicentenarias. Además, el ministro ha precisado que estas instituciones, valorizadas en más de 1.331 millones de soles, atienden a 30.171 estudiantes.

Quero ha destacado que estos colegios se encuentran en diferentes distritos de Lima Metropolitana: Ate, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, El Agustino, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Rímac, San Juan de Miraflores, San Luis, Santa Anita, Surco y Lurigancho-Chosica.

El sistema creado por Aguirre estará activo las 24 horas del día. Foto: composición LR

De igual manera, el Minedu ha aseverado que las escuelas bicentenario constituyen el primer Proyecto Especial de Inversión Pública del sector Educación, destinado a llevar a cabo 75 proyectos de infraestructura educativa con una inversión total de 5.900 millones de soles.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura