Cargando...
Sociedad

Mujer fallece tras resistirse al robo de su tienda de abarrotes en Iquitos

La PNP detuvo de inmediato a los sospechosos. Enfrentan cargos por homicidio, robo agravado y tenencia ilegal de armas, mientras se investigan los posibles vínculos con un ajuste de cuentas.

Asesinan a comerciante en Iquitos. Foto: Yazmín Araujo / composición La República

La propietaria de la tienda de abarrotes "Market Huancayo", ubicada en la cuadra 12 de la calle Arica en Iquitos, fue asesinada tras un intento de robo. El incidente ocurrió cuando dos individuos armados ingresaron al establecimiento con la intención de sustraer dinero y mercancías. La víctima, Aida Elvis Huanan Morales, de 60 años, perdió la vida al resistirse al asalto.

Testigos presenciales narraron cómo los asaltantes, identificados como José Tapullima Díaz y Ángel Camilo Oliveira Ramírez, ambos de 18 años, sacaron armas de fuego para intimidar a la comerciante. En medio de la tensa situación, uno de los criminales disparó contra la señora Huanan Morales, quien cayó gravemente herida. Pese a los esfuerzos de transeúntes por trasladarla al cercano "Hospital Apoyo Iquitos", los médicos no pudieron salvar su vida y confirmaron su fallecimiento poco después.

En una rápida reacción, agentes de la Policía Nacional del Perú, tanto a pie como en motocicletas, lograron capturar a los presuntos implicados en las inmediaciones del lugar del crimen. Durante la aprehensión, uno de los detenidos intentó agredir a un agente con un arma de fuego, un acto desesperado que fue rápidamente controlado por las autoridades.

El general de la Macro Región Policial Loreto, Juan Manuel Mundaca, ofreció declaraciones tras la detención, destacando la importancia de las cámaras de seguridad del establecimiento y el testimonio clave de un testigo para avanzar en las investigaciones. Mundaca también mencionó que, aunque las primeras investigaciones sugieren un intento de robo, no se descarta que el crimen pudiera estar relacionado con un ajuste de cuentas, dado el uso de armas con los números de serie limados.

Los detenidos, que fueron encontrados con una pistola y un revólver escondidos en su ropa interior, ahora enfrentan cargos por homicidio, robo agravado y tenencia ilegal de armas. Ambos serán puestos a disposición del Ministerio Público mientras continúa la investigación.

Canales de emergencia

  • Policía Nacional del Perú (PNP): para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
  • Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: (01) 4118000, opción 6.
  • Alerta médica: (01) 261 0502.
  • Clave médica: (01) 265 8783.
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco).
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117.
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116.
Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos