Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a seis personas que formarían parte de la banda criminal 'Los malandros del Sur'. La captura se produjo frente al mercado Mensajeros de la Paz, ubicado en la avenida Industrial, en el distrito de Villa El Salvador.
De acuerdo con información del Ministerio del Interior, los detenidos estarían involucrados en casos de extorsión dirigidos a la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa), más conocida como 'El Chino'.
La captura de los supuestos hampones se produjo alrededor de la 1:20 p. m. del jueves 5 de setiembre cuando se encontraban dentro un vehículo, presuntamente, realizando acciones de seguimiento a sus víctimas.
Entre los detenidos se encuentran los peruanos Edgard Junior Machado Marcelo, Emerson David Martínez Hernández, Gabriel Alexander Flores García, y los venezolanos Adrián Ricardo Romero Guillén, Elian Raliel Tortoza Barrios y Luis Miguel Valderrama Paredes.
Los buses 'El Chino' han sufrido varios ataques en las últimas semanas. Foto: Difusión
Al momento de la intervención, las autoridades encontraron en su poder seis teléfonos móviles, hojas con imágenes impresas de buses de la empresa 'El Chino', logotipos rojos con la inscripción "V.3.$.", dos botellas de plástico que aparentemente contenían combustible, 1 kg de marihuana y un cuaderno con anotaciones relevantes para la investigación.
Cabe mencionar que das atrás, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció que la PNP ya había identificado a la organización criminal responsable de extorsionar a la empresa Etuchisa. Durante su intervención ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, explicó que dicha organización es una red criminal internacional compuesta por más de 30 personas.
Lo incautado por la policía a 'Los Malandros de los paraderos'
El pasado 26 de agosto, ocurrió un atentado contra los buses de la empresa 'El Chino' que generó pánico entre los pasajeros y preocupación en el sector transporte. Aquella vez, un bus de la Ruta A de la Empresa de Transportes Urbanos los Chinos S.A. (Etuchisa) fue atacado a balazos mientras circulaba por el paradero Villa Sol, en Villa El Salvador.
Los pasajeros que se encontraban a bordo vivieron momentos de terror, viéndose obligados a arrojarse al suelo para evitar ser alcanzados por los disparos. El chofer, en medio de la desesperación, aceleró para alejarse del lugar lo más rápido posible, logrando evitar que el ataque tuviera consecuencias fatales. Afortunadamente, ninguno de los pasajeros resultó herido, aunque el bus quedó con varias marcas de bala en las ventanas.
El 20 de agosto, al promediar las 7.00 p.m, dos sujetos dispararon contra uno de los buses de 'Los Chinos'. Tras ello, las lunas y otras partes de la unidad quedaron destrozadas. Ante la prensa, los conductores expresaron su temor de continuar con sus labores. Ellos indicaron que, a pesar de que la comisaría del distrito se encuentra cerca de su compañía, no observan la presencia de los efectivos policiales.
Por otra parte, el 15 de agosto, alrededor de las 5.00 p.m., otro vehículo fue atacado a la altura del malecón Chillón. Dicha vez, los sujetos que atacaron el bus gritaron que el atentado era contra la empresa, no contra los conductores.
Juan José Floríndez, gerente general de la empresa Etuchisa, expuso acerca del origen del nombre de la empresa conocida como Los Chinos.
"En el año 1990, la empresa de transportes Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos".
Luego, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. "Por lo que se formó una nueva empresa y como todos conocían los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre", declaró a La República.