Cargando...
Sociedad

ATU cambia de rumbo: Marybel Vidal renuncia a la presidencia y MTC designa a David Hernández Salazar

Marybel Vidal Matos renunció al cargo luego de que las empresas concesionarias del Corredor Morado cuestionaran su gestión mediante un comunicado, donde criticaron su falta de acción para mejorar el servicio de los usuarios.

presidente de la ATU
David Augusto Hernández Salazar ocupará el cargo tras la decisión del MTC, quien ahora guiará la gestión del Sistema Integrado de Transporte en la región. Foto: composición LR/difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha aceptado la renuncia de la Marybel Vidal Matos como presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cargo que ocupaba desde abril de este 2024.

En su reemplazo, el sector dirigido por Raúl Pérez Reyes ha designado a David Augusto Hernández Salazar en este puesto. Así lo anunció el Ejecutivo en dos resoluciones supremas publicadas este jueves 5 de septiembre en el Diario Oficial El Peruano.

Hernández Salazar se encargará ahora de la organización y la gestión del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, consejo compuesto por 8 miembros. Dos de ellos son designados por el MTC.

Corredor Morado critica a Marybel Vidal: 2 operadores están en quiebra por inacción de la ATU

Solo horas antes de la renuncia de Marybel Vidal, las empresas concesionarias del Corredor Morado cuestionaron su gestión mediante un comunicado, en donde señalaron que la ATU continúa incumpliendo sus obligaciones contractuales. Esta situación habría generado la suspensión de la ruta 409 y la reducción de flota en las líneas 404, 405, 406 y 412.

También señalaron que dos de los cuatro operadores del Corredor Morado han quebrado debido a la "falta de empatía" y la inacción por parte de la ATU. Aunque las empresas concesionarias presentaron un plan de mejoras en el servicio, no se han implementado las acciones necesarias.

Adicionalmente, las empresas concesionarias denunciaron que la flota de buses diarios se redujo de 270 a 150 vehículos, afectando la imagen del sistema integrado de transporte. En lugar de solucionar estos problemas, la ATU "pretendería ‘revivir’ rutas convencionales", algunas de las cuales ya han sido sancionadas​​​.

"Dicha inacción viene perjudicando aún más la sostenibilidad del Corredor Morado, pues a la fecha mantiene un constante desequilibrio económico que no permite generar un valor diferenciado en la prestación del servicio, más allá de los denodados esfuerzos que hacemos día a día para mantener la operación a flote", señalan los concesionarios.

Más noticias sobre la ATU

Lo más visto

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura