El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha presentado su pronóstico del clima para los próximos días, advirtiendo sobre la continuidad de un período frío en el corto plazo. Tras varios días en los que Lima y otras regiones de la costa experimentaron breves intervalos de sol y cambios en la sensación térmica debido a la alta humedad, se espera que las bajas temperaturas persistan hasta el mes de noviembre.
El estudio del Senamhi señala que la costa peruana, en específico la zona que se extiende desde Áncash hasta Arequipa, continuará presentando disminución de la temperatura, pero sobre todo en las noches. Este evento se debe a la influencia del enfriamiento de los mares, fenómeno que la Enfen había detectado anteriormente, vinculado en muchas ocasiones con la aparición de fenómeno La Niña.
Además, se espera que en el desarrollo de los días, se intensifiquen las lloviznas y la sensación de frío, también la aparición de cobertura nubosa, con presencia de neblina. Estos efectos serán visibles en los distritos cercanos al litoral. Eso sí, tampoco se descarta que veamos al sol en los días de vez en cuando.
Estos fenómenos, como el enfriamiento del mar peruano, acompañado por el flujo de los vientos del sur (provenientes del polo sur), son los causantes de que se sienta tanto frío en la costa peruana. Sin embargo, el aviso meteorológico indica que este efecto se extenderá desde Áncash hasta Arequipa, aquí te indicamos que ciudades serán las afectadas:
Mapa de las ciudades costeras que se verán afectadas. Foto: Senamhi, aviso N°233
La situación descrita se debe a las anomalías negativas en el mar peruano, lo que ocasiona que las temperaturas desciendan por debajo de los 13 grados. Según una ingeniera del Senamhi entrevistada por América Noticias, “si lo normal para Lima en la noche es tener 13 o 14 grados, la probabilidad de que las temperaturas estén por debajo de este rango, básicamente implica un grado o medio grado por debajo de este valor”.
Lima seguirá presentando nubosidad. Foto: difusión.
En la ciudad de Lima Metropolitana, se pronostican temperaturas que oscilarán entre los 12° C y 15° C durante las noches y madrugadas, mientras que durante el día se esperan valores diurnos que se situarán entre los 18° C y 22° C. Cómo observamos, el frío aparecerá con mayor intensidad en las noches, mientras que en los días se sentirá una temperatura esperada.
En la región costera de Lima provincias se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 11 °C y 15 °C, con valores diurnos que se situarán entre 15 °C y 21 °C. Durante las noches, se registrarán temperaturas entre 12 °C y 15 °C, mientras que las temperaturas máximas alcanzarán los 17 °C y 24 °C en la región de Áncash.
Vórtice costero en costa centro podría ser un indicador del fenómeno de La Niña. Foto: composición LR/Senamhi.
Por otro lado, en la región costera de Ica se anticipan registros mínimos que irán desde los 8 °C hasta los 13 °C, con temperaturas máximas que alcanzarán los 18 °C y 31 °C. En cuanto a la región de Arequipa, se pronostican temperaturas mínimas que se moverán entre 11 °C y 12 °C, y temperaturas máximas que oscilarán entre 18 °C y 19 °C.
De acuerdo con el Senamhi, el invierno en Perú concluye el 22 de septiembre, momento en el cual se inicia una transición gradual en las temperaturas y las condiciones climáticas, particularmente en las regiones costeras y andinas. Sin embargo, estas variaciones pueden depender de la zona geográfica.
Tras el fin del invierno, comienza la primavera el 23 de septiembre, extendiéndose hasta el 21 de diciembre, cuando da paso al verano. Durante la primavera, las temperaturas tienden a aumentar, haciendo que el clima sea más cálido y agradable, especialmente en la costa.