Cargando...
Sociedad

¿Cuándo será el apagón de celulares prepago en Perú 2024? Conoce todo sobre la medida que aplicará el Mininter

El apagón masivo afectará a más de 25 millones de líneas móviles en Perú, impactando tanto a ciudadanos como a extranjeros en todo el país.

apagón de celulares | Osiptel
La medida se ejecutará en las primeras semanas de octubre. Foto: composición LR/Andina

Juan José Sántiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter), informó sobre un nuevo apagón masivo de celulares prepago no registrados en todo el país. Esta medida, que afectará a más de 25 millones de dispositivos, fue anunciada durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicación del Congreso de la República, con el objetivo de mejorar la seguridad y combatir el uso ilegal de líneas móviles.

Según Santiváñez, el apagón de celulares prepago forma parte de las medidas para combatir las extorsiones, cobros de cupos, gota a gota y otras modalidades criminales. Delitos que se han intensificado en los últimos días contra empresas de transporte público como Los Chinos o El Mandarino.

¿Cuándo se llevará a cabo el apagón masivo de celulares prepago?

Según el ministro del Interior, el apagón masivo de celulares prepago se llevará a cabo dentro de 45 días, es decir, durante el mes de octubre de este 2024. Sin embargo, señaló que los detalles específicos se darán a conocer en las siguientes semanas. Por ello, no se descarta que esta medida se pueda prolongar más de lo estimado.

“Vamos a iniciar la campaña de apagón de celulares prepago. Sabemos perfectamente que estos son utilizados por las organizaciones criminales para cometer ese tipo de delitos y la idea es apagar 25 millones de líneas no registradas”, declaró Santiváñez el último lunes 2 de septiembre.

El apagón de dispositivos afectará a ciudadanos peruanos y extranjeros, según indica Santiváñez. Los celulares serán desactivados si estos no tienen el registro adecuado en la lista del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Registran más de 14.000 denuncias por extorsión en lo que va del 2024

En lo que va del año 2024, se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión en todo el país, según informó el ministro del Interior. Las regiones más afectadas son Lima y La Libertad, seguidas de Piura, Lambayeque y el Callao. Estas cinco zonas concentran más del 80% de los casos, lo que evidencia la gravedad del problema de seguridad que enfrentan estas áreas.

Como parte de las nuevas estrategias para combatir este delito, el ministro Santiváñez anunció la creación de una línea telefónica exclusiva para denunciar casos de extorsión. Este servicio, que será gestionado por la Policía Nacional y será completamente gratuito, estará disponible en aproximadamente cuatro semanas. El número de la línea será de tres dígitos y su implementación ha sido coordinada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, garantizando que las denuncias se mantengan confidenciales.

Por otro lado, el ministro destacó que desde el 30 de julio se han incorporado 5.900 nuevos policías con formación en inteligencia operativa, quienes ya están siendo distribuidos en diversas regiones. Además, informó que se está capacitando a más de 500 trabajadores del sector transporte, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para identificar riesgos y aplicar correctamente los protocolos de denuncia en casos de extorsión.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Cierre y restricciones en la Carretera Central: los horarios de la Sutran para hoy domingo y el 29 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO